Área de Educación Tecnológica

Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte del mundo social y cultural de niños, adolescentes y jóvenes y han producido transformaciones en distintas dimensiones. Como resultado de la interacción con ellas se han transformado las maneras en que circula y se produce el conocimiento y se están desarrollando nuevas habilidades y competencias. Los nuevos medios ofrecen la posibilidad de que los estudiantes puedan convertirse en comunicadores y productores culturales por propio derecho y las instituciones educativas no pueden mantenerse ajenas a esta realidad. (Buckingham, 2010)

Es por ello que, desde el Área de Educación Tecnologica, se pretende ofrecer a los estudiantes un espacio en el cual tengan la posibilidad de trabajar con tecnologías (múltiples y variadas) así como acercarlos a conceptos básicos de programación (contenido específico de las Ciencias de la Computación) apartándonos de un enfoque que sólo pretende enseñar a usar herramientas desde el punto de vista técnico, ya que su sentido radica en lograr una inclusión genuina; esto implica reconocer el valor que las tecnologías tienen en los distintos campos de conocimiento a fin de favorecer mejores y más ricas comprensiones. (Maggio, 2012) En este sentido, se articula la enseñanza de estas herramientas y/o medios con contenidos específicos de los distintos espacios curriculares.

Plataforma Educativa Moodle

Tanto en el Ciclo Básico como en el Orientado, docentes y alumnos cuentan con una herramienta tecnológica innovadora: la Plataforma moodle.

En el año 2013 se iniciaron tareas de desarrollo de aulas virtuales para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en nuestra escuela.

En estas aulas, creadas con diseño e identidad propia, docentes y estudiantes tienen la posibilidad de realizar múltiples tareas y actividades, tales como: intercambiar información,  material de estudio,  dejar disponibles sitios de consulta en Internet.

También, permite proponer trabajos colaborativos en línea, entregar y corregir tareas escolares, establecer cronogramas y comunicarse desde cualquier computadora conectada a Internet. Todo ello concentrado en un solo espacio que ha sido organizado de manera clara, lo que brinda un entorno ordenado que posibilita aprender y evita confusiones.

Aprender a programar

Uno de los objetivos del espacio curricular Educación Tecnológica, es que los estudiantes se apropien de conceptos básicos de Ciencias de la Computación. La creatividad y capacidad de resolver problemas se pone en juego en la contrucción de sus propios productos computacionales. La idea es realizar en primer lugar animaciones, para complejizar la tarea en la producción de sus propios videojuegos. En este marco es donde los alumnos pueden desarrollar el pensamiento procedural y lógico para organizar datos y secuencias de acciones.

Todas las actividades se realizan en plataformas adaptadas para que los adolescentes puedan acercarse a la programación de manera divertida y accesible.

Integración de TIC en la enseñanza y el aprendizaje

Expresar las ideas de manera creativa a través del uso de distintos lenguajes y herramientas, aprender a trabajar colaborativamente, resolver problemas y tomar decisiones tecnológicas como usuarios y creadores de contenidos son algunos de los objetvios que esperamos alcancen los estudiantes en esta Área. Para ello les proponemos diversas actividades que implican el uso crítico y reflexivo de distintas aplicaciones y software para realizar producciones escolares con sentido educativo.

Desde el Área de Educación Tecnológica, intentamos promover la formación en “múltiples alfabetizaciones”, desde una postura crítica y reflexiva, que prepare a los alumnos, futuros ciudadanos, para comunicarse, comprender y producir creativamente en un entorno donde los nuevos lenguajes y formas de comunicarse resultan decisivos para la participación social y para la asunción de un verdadero compromiso en la construcción de un mundo mejor. (Dusell, 2010; Buckingham, 2010)