Vivir en Córdoba en tiempos de Colonia

Alumnos y alumnas de 4to grado, en el mes de octubre comenzaron a recorrer una nueva Unidad de Ciencias Sociales: “Vivir en Córdoba en tiempos de la Colonia”. A través de la lectura y comprensión de diversos textos, comenzaron a imaginarse cómo era el territorio al que llegaron los conquistadores y donde fundaron nuestra ciudad. Se plantearon los primeros interrogantes, que respondieron en un padlet de San Martín Digital de 4to grado: ¿Qué significa fundar? ¿Qué se puede fundar?¿Cualquier persona puede fundar algo? ¿Por qué lo harán? ¿Saben quién fundó Córdoba?

Aprendieron también quiénes ¿Quiénes vivían ahí? ¿Qué hacían? ¿Por qué les habrá parecido un buen lugar a los conquistadores? ¿Por qué habrán fundado Córdoba a orillas de un río? ¿Por qué les parece que se fundarían a la vera de los ríos las ciudades? para lo cual trabajaron sobre el texto "Hijos del Suquía. Los Comechingones del Pueblo de La Toma, actual barrio Alberdi, ayer y hoy" destacando la idea principal cada párrafo, identificando los sitios que se mencionan y marcando con colores los diferentes datos que ofrece la lectura (actividades, personas, objetos, desplazamientos). También realizaron un listado con palabras que servirán de guía para construir con imágenes los lienzos de la fundación y observaron además imágenes y escucharon música del pueblo Comechingón.

De esta manera, en clases sincrónicas crearon lienzos, dibujando en mapas, y explicando con sus palabras un texto que narre cómo era el lugar en el que los conquistadores realizaron la fundación y otro sobre la misma zona unos años después. En este Power point, podemos disfrutar de las creaciones de los niños y niñas de 4to grado: “Vivir en tiempos de la Colonia”.

Continuaron trabajando sobre la fundación de Córdoba, conociendo más sobre los actores sociales de la época, la situación política y la historia que a través de diferentes soportes dieron cuenta qué sucedió en aquellos años.

Como parte de un aprendizaje creativo y crítico, se incentiva a los alumnos y alumnas al potenciar habilidades que los ayude a reflexionar y razonar de manera eficiente, analizar, sintetizar y evaluar información; tomar decisiones y resolver problemas en situaciones críticas o extremas. Es por ello, que la docente propuso la actividad: "Conversaciones de familia", en la cual debieron en parejas imaginar, escribir y grabar un audio de una conversación que se desarrolla en el año 1573, en la mesa de una familia española. En esa conversación debieron comentar las novedades que llegan acerca de la fundación de la Ciudad de Córdoba.

Entre otras actividades, pudieron recorrer en google maps, cuál es el área fundacional de nuestra ciudad, y dónde se encuentra actualmente. El circuito histórico, como la Plaza San Martín, la Catedral o el Cabildo y así continúan semana tras semana aprendiendo.