Sucot llegó con muchas noticias

La semana pasada, el colegio primario emitió dos programas especiales sobre Jag Ha’sucot, bajo el nombre de “Noti-Sucot”, un noticiero que nos puso al tanto de todas las novedades relacionadas con esta festividad tan especial y salió al aire los dos últimos días de los ocho que festejamos Sucot en la diáspora. La primera emisión fue el jueves 8/10 para el Ciclo Superior, y abordó la temática de la construcción de la Sucá, las características de los “arbaat ha’minim” (cuatro especies) y cómo se relacionan simbólicamente con las diferentes formas en las que podemos actuar las personas en relación al estudio y a las buenas acciones. También se hizo hincapié en la necesidad de cumplir en Sucot con la mitzvá de hacer Tzedaká y en que esta es una fiesta en la cual abunda la alegría: “Zman Simjatenu”. En la edición del día viernes 9/10 los televidentes fueron los pequeños del primer ciclo, quienes se maravillaron escuchando estos contenidos y entendiendo que los “arbaat haminim” son muy diferentes entre sí, pero siempre van juntos, lo que nos enseña a dar valor al respeto por la opinión de los demás, la diversidad y el trabajo en equipo.

El programa fue emitido desde exteriores, haciendo base en un lugar muy especial y añorado en estos tiempos: “la sucá del cole”. Nuestro morá o moré enviado especial, se encontró allí con el Director general del área judaica y con los rabinos de nuestra kehilá y pudimos escuchar de ellos todas estas enseñanzas, las brajot correspondientes junto con el sentido que ellas tienen y un cuento que nos recordó la necesidad de valorar nuestra casa, el techo y la familia que nos cobijan. También contamos con la presencia de nuestra shlijá, Dashi Jusid, quien nos deleitó con un emotivo shir cubriéndonos a la distancia bajo mismo manto: un manto de paz (sucat shlomeja).

Así, una vez más, nuestra escuela y nuestra kehilá, se reinventan para seguir compartiendo cada momento significativo del ciclo escolar y del calendario hebreo; y seguir demostrando que estamos más cerca que nunca.