Presentes en el 2do Encuentro de Sustentabilidad KKL

Desde que en el año 2019 Keren Kayemet LeIsrael de México llevó a cabo la 1a edición del Encuentro de Sustentabilidad en formato presencial con más de 100 participantes y oradores de primer Nivel, en Argentina se comenzó a desarrollar una propuesta similar para este año, con la intención de continuar el trabajo comenzado y conseguir un mayor impacto a nivel continental.

El proyecto del 2o Encuentro de Sustentabilidad organizado por KKL nació con el objetivo de mostrar a los/as estudiantes del anteúltimo año del secundario -y que estarán el siguiente año decidiendo qué camino profesional tomar en sus vidas-, que existen empresas y organizaciones que actualmente se dedican a cuidar los aspectos sociales y sustentables de las empresas en Israel y el mundo, generado conciencia y cambios cotidianamente en su área de trabajo.

El 20 de octubre, con la presencia virtual de más de 180 estudiantes y docentes de 21 escuelas de México, Venezuela, Colombia, Cuba, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá, entre otros, nuestros alumnos/as de 5to año Martín Baena, Tali Barinboim, Dalit Sidi, Victoria Szub, Florencia Molar, Abril Azulay y Tamara Litvinoff, acompañados por la docente Mariana Mizraji, participaron del encuentro.

Cada estudiante eligió un itinerario entre “Proyectos Sociales” y “Negocios” con charlas de diferentes oradores/as internacionales y workshops sobre temáticas específicas enfocadas a potenciar habilidades de emprendedurismo y realización de proyectos.

La profesora Mizraji nos relata que “la Presidenta del comité educación KKL México comentó sobre los propósitos del KKL para hacer las tierras sustentables y productivas, además de su compra. Se conversó sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de compartir los valores y principios sionistas y judíos. Luego de eso, Ariel B. Goldgewicht dio inicio a las actividades, presentando a Samantha Levy quien dio la conferencia central “Floreciendo el Desierto de la Arava Central y trabajando por la seguridad alimentaria global".

En relación a la Jornada, nuestro estudiante Martín Baena nos cuenta que eligió el itinerario de Negocios y que lo que más le impresionó fue la presentación de un dispositivo, llamado Watergen, que toma la humedad del aire y la transforma en agua potable. Esta presentación lo hizo pensar en la posibilidad de reproducir, de alguna manera, el dispositivo en nuestro medio. Además, agregó que le pareció muy destacable la organización del evento.

Tamar Litvinoff, quien eligió el itinerario de proyectos sociales, nos cuenta que estuvo escuchando charlas muy interesantes sobre experiencias en Israel y en provincias de nuestro país como Tucumán que, con condiciones difíciles de temperatura y orografía y niveles de radiación solar importantes, aprovechan la energía para distribuirla a comunidades alejadas del centro. La problemática relacionada con el aumento poblacional de la Tierra y la consecuente escasez de alimentos fue tema de una interesante charla en la que se destacó la importancia del conocimiento y difusión de los métodos utilizados en Israel para aprovechar el agua y mejorar la obtención de cultivos en donde las condiciones del clima y suelo no son ideales.

Nos queda la convicción de que instancias como éstas son inspiradoras y de mucho aprendizaje para nuestros estudiantes.