La historia y el presente de Medinat Israel, estación por estación

“Tajaná” (estación) es el nombre de uno de los talleres que se dictó en el Colegio, vía Zoom, con la participación de 16 estudiantes de 6to año, la colaboración del Moré Guily Seiferheld y el acompañamiento estrecho de la morá Meital Grin. La propuesta de Tajaná se enmarca en un programa intercultural de La Agencia Judía para Israel, dirigido a escuelas de la red judía de Latinoamérica. Como Shlijá de Israel en la comunidad de Córdoba, me enorgullece anunciar que el Instituto Secundario General San Martín ha sido pionero en participar de este proyecto en toda Argentina, y con gran éxito.


El taller tuvo el formato de un encuentro semanal, los días martes, durante ocho semanas consecutivas. Los cuatro ejes temáticos de Tajaná fueron desarrollándose dedicando dos semanas a cada uno. Se abordaron, por ejemplo, hitos en la historia del Pueblo Judío, orígenes del conflicto árabe-israelí, deslegitimación de Israel en la actualidad, logros del Estado de Israel en distintos campos culturales y tecnológicos, entre otros. Durante el taller, los chicos y chicas también tuvieron que realizar diversas actividades de comprensión, investigación en las redes sociales y análisis de textos.


Entre los comentarios más relevantes y significativos que hicieron los participantes, surgió que este taller les dio la posibilidad de reafirmar y reforzar conocimientos previos, como así también de entender y asimilar que somos parte de una misma red, en la cual ninguno/a de nosotros está solo/a.

Estas ocho semanas fueron de gran aprendizaje y disfrutamos mucho de la oportunidad, especialmente en tiempos tan desafiantes como los actuales.


Todá rabá! ¡Muchas gracias!

Shlijá Dashi Jusid