En el país de la Geometría

El niño, ya antes de ingresar al Jardín, realiza actividades de conteo en sus juegos y explora el espacio. Si tenemos en cuenta el mundo en el que viven los niños, sus vivencias, descubrimientos y exploraciones, observamos que se encuentra impregnado de experiencias sociales vinculadas con la matemática, relación que es vivida como natural y necesaria para resolver problemas de su cotidianeidad.


En nuestro nivel estimulamos a los chicos a resolver problemas que requieren el uso de conocimientos numéricos, espaciales, sobre forma y medida. Propuestas que tienen que ver con juegos matemáticos, pero también con situaciones sociales, cotidianas, que necesitan de estos conocimientos: identificar cuántos elementos necesito para llenar una caja de determinado tamaño, saber qué cantidades se requieren para hacer una receta, etc.


En relación a la Formas Geométricas, se trata de plantear problemas que requieran que los niños comiencen a distinguir figuras y cuerpos geométricos a partir del análisis y la descripción de sus características; de este modo, se establecen relaciones entre figuras y de éstas, con los cuerpos.

En la virtualidad, estos saberes también se pusieron a jugar en las kitot de 4 y 5... ¿Cómo?

Jugaron a identificar formas geométricas en diferentes objetos que tienen en casa… dibujaron figuras, a partir de las cuales luego crearon elementos… observaron imágenes de Itsvanch (ilustrador, diseñador y escritor) que utiliza en sus obras, figuras geométricas…