Rosh ha’Shaná Beiajad – Comenzando el año juntos

Estamos cada vez más convencidos de que en tiempos de aislamiento tenemos que promover el estar juntos de la manera en que se pueda. Por eso, el viernes último, estudiantes, familias y docentes de los tres niveles de la escuela nos reunimos en un Zoom multitudinario que llamamos “Rosh ha’Shaná Beiajad”.

Al son de melodías tradicionales y nuevas alusivas al jag, fuimos viendo cómo se sumaban pantallitas con niños, madres, padres y hasta abuelos expectantes. Nuestra directora general Nora Alterman abrió el acto con los primeros lejaim. La emoción y la sensación de comunidad se fueron acrecentando a medida que observamos juntos las hermosas producciones que cada nivel había preparado: el Gan nos regaló un emotivo corto basado en la canción Nipaguesh Ba’Jalomot, ilustrado con obras de los más chiquitos y frases que, en sus voces, nos cautivaron a todos. Luego de hacer todos juntos la brajá sobre la manzana con miel para un año dulce, los talmidim de 6° grado nos brindaron un saludo virtual en nombre de todo el primario, en un video hecho íntegramente por ellos. El nivel secundario presentó un shir emocionante que todas las kitot habían aprendido en las últimas semanas, “Or gadol”, en la voz de la alumna Daniela Chattas. Finalmente, nuestros rabinos expresaron su mensaje para toda la comunidad, coronado por un “She’hejeianu” cantado a coro por todos los participantes, a micrófono abierto.

Al cierre del encuentro se multiplicaron los buenos deseos, los saludos y los rostros emocionados, apenas unas horas antes de recibir el año 5781… No era para menos, habíamos logrado construir entre todos un Rosh Ha’Shaná Beiajad, profundamente juntos. ¡Shaná Tová u’Metuká!