La escuela y sus huellas

En el marco de la materia Formación para la Vida y el Trabajo de 5° año, la profesora Emilia Mansilla a cargo del espacio curricular nos relata la experiencia de este modo: “Nos propusimos con los dos cursos reconstruir nuestras biografías escolares. Esta tarea implicó hacer un ejercicio sensible de memoria, para mirar y escuchar atentamente nuestra experiencia escolar y así convertir a la misma en acontecimientos críticos y potentes para pensar nuestro presente.

Sabemos que la escuela, desde nivel inicial a secundario, deja huellas más que significativas en nuestra experiencia de vida: colores, olores, amores, amistades, juegos, enojos, tristezas y muchas otras cosas más se ponen en juego durante esas trayectorias. Así, estos mapas de sensaciones, emociones y experiencias nos van configurando como personas. La escuela es parte fundamental, aunque no única, de la vida de las y los estudiantes y mirar las escenas que allí suceden, nos suceden, nos permite construir relatos significativos para entender algunas cosas de nuestros presentes.

Bajo la consigna de buscar y dialogar con un objeto que represente nuestro paso por la escolaridad, fuimos poniendo palabras y reconstruyendo estas biografías escolares. Este ejercicio nos permitió reconocer algunos sentidos e intereses que hoy se ponen en juego a la hora pensar nuestro futuro: la carrera que quiero estudiar, el lugar a donde quiero viajar, la profesión que quiero realizar, las formas de trabajo que quisiera tener (en colectivo, en soledad, etc.), los espacios que me gustaría habitar y sostener incluso al terminar el colegio (el futbol femenino, la juntada con amigas/os, los viajes, el club, etc.)”.

A continuación les compartimos las intervenciones que realizaron las/os estudiantes durante este proceso.

Hacer clik en cada link: