Pandemia y cine: hacer películas mirando el propio espacio

En la primera mitad de 2020, en la asignatura de Educación Tecnológica, hicimos un recorrido por el cine con los chicos de tercer año. En la primera parte del proyecto realizamos un visionado de cortometrajes y fragmentos de películas posicionándonos en una actitud de lectores y cinéfilos. En estos momentos, el objetivo fue mirar desde algunas claves conceptuales no sólo como espectadores sino fundamentalmente como hacedores de cine. Desde ese lugar ingresamos a la aventura de narrar una historia con imagen y sonido.

Conocimos las primeras películas de los hermanos Lumiere que dan nacimiento al cine (1895) y luego recorrimos la obra de directores como Abbas Kiarostami, Patricio Guzmán, Ignacio Aguero, entre otros. Del mismo modo que muchas veces sucede en el mundo de la literatura, nos dimos la oportunidad de entrar a territorios culturalmente desconocidos, amplios y algunas veces lejanos en el tiempo y el espacio.

Mientras estudiamos sobre técnica de cámara, edición digital y lenguaje audiovisual, nos propusimos mirar el propio espacio con ojos cinematográficos. Uno de los trabajos prácticos consistió en filmar un plano cinematográfico desde una ventana (ver). Más tarde, para el trabajo final, aprovechando las particularidad del trabajo escolar en estos tiempos, los dos cursos de 3er año trabajaron en el formato de correspondencias fílmicas. Se trata de un género no tan explorado todavía en el cine, de reciente aparición de la mano de grandes directores. En el siguiente sitio web (clic aquí), se pueden recorrer mucha

s de las cartas filmadas por nuestros estudiantes. Los invitamos a mirar y ser destinatarios de estas correspondencias...