top of page

Itinerario “La Campaña del Desierto” en sexto grado

Durante este año, los estudiantes de Sexto grado vivenciaron un proyecto educativo que se llamó "La Campaña del Desierto". Se trabajó en un recorrido que fue a través de las sociedades y su desarrollo a lo largo del tiempo.



El itinerario didáctico se dividió en tres unidades, la primera partió desde la formación del Estado Nación, con el proceso de organización institucional posterior a la Constitución Nacional de 1853. La segunda unidad estuvo ligada a Campaña del Desierto, como un hito fundamental para unificar el territorio. Al finalizar, se estudió la inserción de Argentina en el mercado mundial a partir de la unidad denominada "Argentina, el granero del mundo".


En la etapa dedicada a la "Campaña del Desierto" se puso en el centro el proceso histórico por el cual se libró una disputa por el territorio, encarnada por las clases dirigentes como asunto central vinculado a lo que en ese momento se llamó "el orden".


Durante todo el trabajo los chicos analizaron mapas, estudiaron producciones audiovisuales, observaron imágenes (problematizando quiénes producen las imágenes). Además, trabajaron con fuentes, discursos de época y voces de los principales protagonistas de la historia. También participaron de un juego de simulación en el cual se pusieron en el lugar de algunos personajes.


Como síntesis colectiva, realizaron un mapeo colectivo elaborado en madera. Con clavos, cintas y distintos modos de intervenir, los chicos tuvieron que graficar y representar los avances de las líneas de frontera, que fue el resultado de las incursiones militares de la época.


Hermoso proyecto realizado con los más grandes de la escuela!


bottom of page