La Promoción 2019 del nivel primario dejó su huella

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el proyecto para sexto "Murales que dejan Huella", a cargo de la profesora de Educación Artística del primario. La idea fue que los niños dejen plasmada una pieza artística como signo de su paso por este nivel educativo.

Para que los estudiantes hicieran sus bocetos, se les propuso un tema de interés social, valores universales o judaicos y medio ambiente. Luego se votó entre los alumnos cuál de esos bosquejos iba a convertirse en el mural definitivo que los representaría ¡Por fin se puso en marcha el trabajo de pintarlo con la guía de la docente!

Históricamente los murales surgen, no sólo como una forma de decorar un espacio real, sino también como la posibilidad de comunicar algo. Diversos artistas exploraron este medio alcanzando obras de gran importancia y con inmensas repercusiones hasta nuestros días. Se puede nombrar a Diego Rivera o Siqueiros, y más cercano a nosotros, Antonio Berni. En la cúpula central de Galerías Pacífico, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es posible deleitarse con una de sus obras.

En el contexto escolar, introducir el trabajo de un mural con niños de Sexto grado es dejar una huella por medio de la expresión artística en las paredes de la escuela que los cobijó por tantos años. El proyecto se convirtió en un trayecto de obras que año a año experimenta crecimientos. Deja un legado visual y artístico como testigo del paso de cada promoción por el Nivel Primario y del crecimiento personal de los alumnos de la escuela Israelita General San Martín.

Además, significan un espacio de apropiación y reconocimiento de la institución en la que vivimos, trabajamos o estudiamos. Un lugar donde se congregan contenidos, técnicas, procesos, aprendizajes y fundamentalmente algo para decir.

Este año el tema fue el cuidado del medio ambiente. Relacionado con el concepto de "tikún olam" (en hebreo, reparar el mundo) que es nuestra misión como judíos dictada por la Torá como una mitzvá (precepto) fundamental.