Detectives del sonido en las kitot de cinco años

El sonido es el elemento esencial de la música. Sin él, la música no puede existir, algo así como “lo que el trigo al pan”. Es por ello que para introducirse en la comprensión y manejo del fenómeno musical resulta ideal tomar contacto con los sonidos, sus características y posibilidades.

A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás.

Los chicos de las kitot de Cinco junto a la profesora de música Ivana Di Luca, abordamos el proyecto Detectives del sonido, poniendo todos los sentidos en las cualidades del sonido, un fenómeno cotidiano que nos presenta oportunidades interesantes para la investigación, la formulación de preguntas y la construcción colectiva de ideas.

Realizamos una serie de experiencias y observaciones que nos ayudaron a comprender algunas ideas claves acerca del sonido y sus características. Nos cuestionamos: ¿Qué es un sonido?, ¿Qué lo produce?, ¿Qué cosas pueden vibrar y producir sonido?.

Y seguimos indagando sobre los sonidos que produce el cuerpo, el sentido del oído, cómo viajan los sonidos y qué cualidades distinguen a un sonido de otro. Para finalizar este proceso, armamos entre todos un "botellofono" (instrumento musical armado con botellas y agua) al que los chicos pudieron ejecutar y explorar sonoramente.