Presente y Futuro: la Revista Escolar sobre la realidad de los estudiantes, hecha por estudiantes

Este año, con estudiantes de Quinto y en el marco de la materia de Formación para la Vida y el Trabajo, se trabajaron temas vinculados a su presente y a su futuro, poniendo el foco en sus miradas sobre los trayectos de vida, la situación actual y el contexto de Córdoba y Argentina, sobre el trabajo y los jóvenes. Durante este periodo, se analizó la oferta de instituciones de Educación Superior, con visitas a Universidades e instituciones públicas y privadas. También se realizó una experiencia de un día de trabajo con un profesional del área de interés de los grupos, complementada con acciones de orientación vocacional. Fruto de todo el ejercicio durante el desarrollo de la materia, se produjo una Revista Escolar que los estudiantes titularon Presente y Futuro.

La Revista reúne distintas producciones de los alumnos, a partir de un formato periodístico. Presente y Futuro ofrece crónicas, entrevistas a estudiantes universitarios egresados de nuestra escuela, columnas de opinión con la mirada de los jóvenes sobre el contexto actual e informes sobre la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. La publicación tiene una sección específica para cada curso, que significó un espacio de expresión propia de los estudiantes, más allá de los contenidos específicos de la materia, con temáticas de interés de cada curso.

Sobre el ejercicio, la docente Lucía Mainá Waisman dijo lo siguiente: "La experiencia del trabajo con la revista fue importante, porque los estudiantes pudieron realizar un trabajo colaborativo, que puso en juego la autonomía y la organización por áreas: con grupos de fotografía, edición, diseño y contenido. Esta forma de organización, dio vía libre para que se exprese el interés de cada uno de los estudiantes".

En el último mes, se trabajó en la publicación de todos los esfuerzos de los estudiantes. Así nació Presente y Futuro, una publicación que enaltece a nuestra escuela y que prioriza la participación colectiva y el protagonismo de los estudiantes.