Taller de Idioma hebreo en 6to año

La propuesta del espacio curricular de Hebreo, para sexto año, en esta modalidad de taller, es ampliar conocimientos acerca de la sociedad israelí a través del cine y la canción.

Se están abordando diversos tópicos que hacen a la compleja, multicultural y dinámica sociedad israelí a partir de distintos disparadores, como cortos cinematográficos y canciones de la cultura popular contemporánea. Por ejemplo, los primeros talleres estuvieron dedicados al primer eje: las diversas formas de vivir el Shabat en Israel, qué implicancias tiene, cómo se vive en el espacio público, las distintas formas que tienen las familias de vivirlos y cómo se compara con las experiencias en las diásporas.

En el caso del ejemplo, el disparador fue un corto cinematográfico que se titula Oneg Shabat, que plantea una situación dilemática. Además, agregamos una canción popular que se llama Matanot Ktanot, que aborda desde otra perspectiva la vivencia del Shabat y cómo se conecta a los recuerdos de la infancia y con los sentimientos.

Otro eje está ligado al conflicto israelí-palestino. Se aborda a través de otro corto cinematográfico llamado Barreras. Todo parte de la apertura de dilemas y del análisis de la realidad desde distintos ángulos. En relación con este debate, escuchamos la canción Shir Lashalom, que es todo un símbolo porque es la que entonaba Isaac Rabín en el acto en que fue asesinado.

De esta manera se van abordando las temáticas de la realidad israelí. Al respecto, el moré Guily comentó lo siguiente: "Esta modalidad está entusiasmado a los talmidim de sexto año. Nos está permitiendo perfeccionar aspectos de lo lingüístico y practicar el debate, el pensamiento crítico, la argumentación, además de ampliar los horizontes y los conocimientos sobre distintas temáticas".