Ya se vivencia el Festival Hazemer en nuestra escuela

Desde el mes de agosto se trabaja en el área judaica en el desarrollo de contenidos y producción de propuestas artísticas que serán presentadas en el Festival Hazemer. Este festival, impulsado por el recordado y querido Moré Arón Bresler z"l, lleva más de 40 años en nuestra institución y se ha convertido en un clásico, siendo parte constitutiva de la identidad institucional.

Moviliza muchas energías en el colegio, entusiasma a muchos talmidim y creemos que muchos de ellos tienen la oportunidad de encontrar una vía más de aprendizaje y de expresión que tal vez no otorgan otros espacios escolares.


El tema elegido por Sexto año para esta edición es "Am Israel, un pueblo migrante" (en hebreo: Nedudei Am Israel). Este recorte hizo posible que cada kitá tomara un tema que se desarrolla en el programa de alguna materia judaica de su año lectivo. Así, profundiza y permite ampliar yo resignificar temas que están estudiando a través de la expresión artística.


Los temas van de la primera migración registrada en nuestras fuentes que dan origen a nuestro pueblo hebreo, que es el mandato divino a Abram, de irse a la tierra que D'os le mostraría para ser el padre de un gran pueblo, como dice la Torá (en Hebreo: Lej Lejá). Luego tenemos otras migraciones a lo largo de la historia, algunas forzadas y otras voluntarias. Una tiene que ver con la conquista romana y destrucción del segundo templo en que se exilia al pueblo judío de su tierra. Otra alude al edicto de expulsión de los judíos de España y Portugal en 1492. Luego, tenemos una migración voluntaria, que es la segunda migración masiva con vistas a formar el moderno Estado de Israel (fines del Siglo XIX). Otra kitá abordará la inmigración judía a la Argentina con eje en Moisés Ville. Y finalmente, más cerca en la historia, las operaciones de rescate del Estado de Israel para poder salvar a judíos etíopes y poder traerlos a nuestro Estado.


Como cada año los chicos elaboraron junto con sus Morot y Morim canciones en hebreo para expresar con melodías conocidas y letras originales alguna historia relacionada con el tema que les tocó. También diseñaron puestas teatrales y coreografías de danzas israelíes, así como la escenografía realizada artesanalmente.

El festival ya está vibrando en los pasillos, las aulas y distintos espacios del colegio. Esperamos a toda la comunidad educativa, familias y amigos a que vengan el jueves 31 de octubre, a las 20:00 horas, en Macabi Noar.

Los invitamos también a aportar un alimento no perecedero para un proyecto de Tzedaká del nivel secundario, como entrada simbólica al festival.