Tercer año y un libro muy especial

Los estudiantes de Tercer año de nuestra escuela tuvieron una clase muy especial: trabajaron con la valija de Alex Apella, una puerta a la historia de su familia que emigró desde Hungría antes de la Segunda Guerra Mundial.


La valija está repleta de ejemplares de “Entonces el libro”, en el que Alex cuenta su historia de vida en un libro objeto que, como dice la autora: “es un viaje hacia el pasado y también hacia el futuro”.


El material se convirtió en algo mucho más grande cuando decidió que viajaría a lugares remotos del país como biblioteca ambulante, llevando un mensaje de encuentro de un modo muy original.


A partir del acceso a la valija, uno de los trabajos de los chicos en Lengua y Literatura fue con el concepto de paratexto. Se trata de los elementos que rodean al texto: todas las partes de un libro que acompañan al texto principal.


Durante esta actividad, se detuvieron a observar la tapa, la portada, la contratapa, la solapa, el índice y las notas al pie del libro de la autora.


“Tomamos la valija de Alex y cada uno de los estudiantes eligió un libro. Describieron e identificaron los elementos paratextuales en ‘Entonces el libro’. Además, agregaron información importante que tuviera que ver con el formato de la obra literaria”, explicó la docente de Lengua y Literatura, Soledad Bentolila.


La actividad se realizó con el libro en mano. Esto generó una importante sensibilidad en los chicos y forma parte del aprendizaje de literatura que día a día, en el aula, trabajan los estudiantes a partir de dinámicas diversas