La familia en Primer grado: "la tuya, la mía, la nuestra"

En la unidad de Ciencias Sociales, los chicos de primer grado trabajaron a partir del cuento “Familias: la mía, la tuya, la de las demás”, de Graciela Rapún y Elena Hadida. A partir de este material se indagó cómo es la familia de cada niño. “Preguntamos si tienen los mismos miembros, si viven en la misma casa, si una persona puede tener más de una familia y hablamos de las distintas conformaciones de cada familia. También les planteamos la pregunta para qué sirve la familia en forma de inquietud”, explicó la Vicedirectora Dafne.



Luego de comentarios orales, los chicos inventaron y escribieron sobre las actividades de sus familias. “Con el Paintbrush, los chicos pudieron intervenir las fotos familiares que enviaron sus padres con palabras, textos breves, pinceladas y colores a las fotos de cada uno”, detalló la docente.


También armaron una historia en una línea de tiempo. Usaron fotos familiares impresas y las ordenaron de acuerdo con la edad cronológica de la foto. Agregaron epígrafes muy divertidos. “Escribieron sobre sus mascotas. Anécdotas, recuerdos o deseos sobre sus mascotas. El que no tenía podía contar sobre la mascota que le gustaría tener o sobre la de algún abuelo o tío”, relató la Morá.


Luego inventaron una mascota y escribieron características sobre la mascota inventada y al final inventaron una nueva mascota de manera colectiva.


Como broche de oro, se invitó a las familias a disfrutar de un rico desayuno compartido donde se proyectó el video “Un puñado de botones”, de Carmen Parets Luque.


A cada familia se le entregó un pedazo de tela, con una parte de una frase. Y cada niño o niña tenía que dibujar su familia con botones. Se podían prestar botones, pintar e intervenir. “Al final unieron todos los paños y conformaron un gigante afiche con las familias de primero. De esta manera también quedó unida la frase”, destacó la Morá y recitó la frase: “Cada familia está unida por un hilo invisible; un hilo que está conectado al corazón de cada persona y los hace querer y ayudar a su familia”.


“Creemos que la familia es importante para el desarrollo del niño, que la relación entre familia debe ser estrecha y unida, que los niños sepan que en la familia se aprenden los modos de vivir en paz con otros y siempre abordando el concepto de familia como una organización social contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido”, subrayó la docente.