top of page

Huertas por una alimentación y ambiente saludables

El domingo, los estudiantes de cuarto año se reunieron en la casa de la familia Mangupli, que ofreció su hogar para la construcción de estructuras para un proyecto de huertas, en el marco de la materia Formación para la vida y el trabajo.

Las estructuras se realizan con maderas recicladas, de palets, y tienen tres niveles que componen una huerta móvil. En el nivel inferior se instalaron dos cajones de frutas en el que se van a plantar tomates; al medio, se reciclaron botellas de dos litros y medio para la plantación de lechuga. Arriba se sembrará acelga.

“Al proyecto de huerta lo tomamos de tres exalumnos de esta escuela: Martín Sheimberg, Mélani Sheimberg y Matías Sigal que pensaron el proyecto a principio de año para que Carrefour financiara una iniciativa solidaria relacionada con la alimentación. Si bien no ganaron, decidimos tomarlo para que nuestra escuela sea modelo en la aplicación de una idea sustentable”, relató María Noel Tomassini, profesora de la materia.

“Lawerta”, tal como se llama la experiencia, tiene una página y una cuenta de Instagram, para quienes estén interesados puedan conocer en mayor profundidad las actividades que allí se realizan. Hay fotos y videos, además de la fundamentación del proyecto.


A este trabajo compartido se sumó Romina, la dueña del vivero Pasto Verde. “Es una ingeniera agrónoma, especializada en huerta orgánica y nos dio un taller a los hacedores del proyecto. Se sumó y nos brinda asistencia técnica e información”, contó María Noel, que adelantó la presencia en el colegio de la especialista durante el Taller de Huertas del próximo lunes.


La idea final es instalar Huertas en el barrio Las Palmas, en algunas viviendas ubicadas detrás del Club Macabi Noar. “Queremos trabajar con vecinos en nuestro propio contexto, para atender realidades diversas que están tan cerca pero por ahí no las vemos”, explicó la profesora.


En octubre se realizará una instancia de capacitación para las familias que tengan Huertas y en noviembre se instalarán en cada una de las viviendas. “El año que viene queremos hacer un seguimiento y que las familias nos acompañen para que el proyecto se siga ampliando”, detalló María Noel.


A partir de las Huertas, se impulsa la alimentación saludable, el reciclaje y el autosustento. Se concientiza sobre la peligrosidad de los agro tóxicos y la importancia de la alimentación con productos naturales y cosechados en casa.

bottom of page