top of page

El viaje de la memoria a Buenos Aires

El martes a la mañana, bien temprano, el grupo de cuarto año de nuestro secundario arribó a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). “Nos convidaron cosas ricas y nos mostraron la muestra por los 25 años del atentado. Desde allí fuimos a un auditorio para tener una entrevista en la que nos dieron una introducción al viaje que van a a hacer los chicos con Jail”, contó Gastón, preceptor del grupo.



A continuación, la comitiva participó de una charla con una sobreviviente del atentado a la Amia, que le contó a los chicos lo que significó aquel cruento episodio. Luego, asistieron a un panel con familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.


“Los desaparecidos pertenecían a familias judías y sus familiares nos contaron lo que se vivió en aquel momento. Según dijeron, era un plus ser judío en la última dictadura porque nombraban al nazismo y aplicaban sus métodos”, explicó Gastón.


Después de participar en estas importantes instancias para recuperar la memoria de tiempos oscuros de nuestra historia, los chicos tuvieron un almuerzo en el Parque de la Memoria y pudieron recorrerlo. Allí recibieron la visita de una Abuela de Plaza de Mayo línea fundadora quién contó también lo que vivió su familia a partir de 1976.


El miércoles a la mañana el grupo pudo presenciar la competencia de Pil Pul. “Competían chicos de todo el país y fuimos a hacerle el aliento a los dos grupos que viajaron desde Córdoba de cuarto y sexto años, Ambos grupos ganaron los debates, a pesar de que no pudieron clasificar”, se enorgulleció Gastón.


El museo de la Shoá fue la última parada. Los estudiantes vieron una muestra interactiva con videos sobre el holocausto. Fue una experiencia edificante y muy importante para consolidar el compromiso con la paz y en contra de los totalitarismos. ¡Bien por nuestros estudiantes!


bottom of page