San Martín, el prócer nacional cuyo nombre enaltece al colegio

Don José Francisco de San Martín y Matorras –tal cual es su nombre completo– falleció el 17 de agosto de 1850 en la localidad de Boulogne-sur-Mer, al norte de Francia. Antes de encontrar su destino final, participó de las batallas por la liberación de Argentina, Chile y Perú.


Nuestro colegio lleva su nombre y, como no podía ser de otra forma, la fecha de su muerte fue objeto de actos conmemorativos en los tres niveles educativos.


El viernes, luego de recibir a las banderas de ceremonias argentina e israelí y de los discursos protocolares, 5to grado protagonizó una obra teatral, inspirada en el cuento “Sueños en la carreta” que forma parte de la serie "Los cuentos de la tía Clementina" de Diana González.


Nuestros alumnos, además de leer con disfrute y atención, de aprender más sobre la vida del Libertador de América, armaron un montaje artístico que recreó la formación de los ejércitos sanmartinianos y la proeza del cruce de los andes.


En la obra estuvieron representados los gauchos, los criollos, las personas de alta alcurnia, caciques, ancianos, esclavos y hasta el mismísimo General de generales. Los niños fueron tramando la obra y lucieron espléndidos, coordinados por las morot Daniela, Esmeralda, Julia y Gabriela. Fue impactante repasar las escenas que con astucia los chicos mostraron.


En el Secundario, también el viernes, pasaron cosas extraordinarias en cuanto a la conmemoración del paso a la inmortalidad de San Martín. De pronto la atmósfera se transformó en un estudio radiofónico, liderado por tres de nuestros alumnos: “La señorita Luciana Lijtinstens, la señorita Sofía Styryn y el señor Lucas Serlin”. Entre los tres alumnos de 5to año, le dieron vida al primer programa del Noticiero Escolar Sanmartiniano. Los tres periodistas tuvieron en sus manos el desarrollo del acto, desde el saludo al alumnado y la presentación de las autoridades escolares, hasta el agradecimiento final que dio cierre a la jornada, en especial a “la colaboración de Camila, Luciana y Lucas y las profesoras del equipo de Economía”. En el medio, hicieron alusión a la fecha y a la relación que existe entre el nombre de nuestra institución educativa y el del prócer nacional.


“El año 1950 se declaró como Año del Libertador General San Martín’ por conmemorarse el centenario de su muerte. Es entonces que, en ese año, algunas instituciones deciden tomar el nombre del General San Martín y este sería el caso de nuestra escuela”, explicaron al micrófono, luego de repasar varias respuestas que sus compañeros dieron a la pregunta de por qué nuestra escuela lleva el nombre del Libertador.

La jornada fue divertida y educativa a la vez. Pero además, ¡nacieron tres nuevos periodistas!


El valor de la libertad que hoy tenemos, se hace presente una vez más en esta fecha, que nos recuerda a un personaje importante de nuestra historia a quien le debemos la liberación de nuestra patria, de Chile y Perú. En el Gan lo recordamos haciendo hincapié en aquellos lugares que llevan su nombre, en especial el de nuestra escuela…

Los chicos de salas de 5 investigaron durante la semana las características y condiciones que fueron necesarias para concretar el cruce de los Andes y enfrentar batallas contra los españoles. El día martes, todo el Jardín se reunió luego del fin de semana, para conmemorar la figura de San Martín y los chicos de la kitá de 5 años pudieron socializar lo aprendido apoyados en un video y en maquetas que representan la Cordillera de los Andes.