Los alumnos de 3er año reconocen la participación juvenil

Desde la cátedra compartida Educación Tecnológica y Formación para la Vida y el Trabajo de 3er año se trabaja el eje “Jóvenes e instituciones sociales” a través del cual reconocen organizaciones sociales de la ciudad en la que participan jóvenes de la edad de nuestros alumnos, hasta los 20 años.

Son organizaciones que coordinan acciones en diferentes campos: en el área cultural se visita al Espacio Cultural San Martín; en lo educativo, se contacta al Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano; en lo deportivo, a las chicas de Abriendo la Cancha; en lo social, a la Fundación Brújula Barrial; sobre los recursos naturales y la participación ecológica de los jóvenes, entablamos vínculos con los Productores Unidos de 60 Cuadras (integrada por chicos que producen alimentos en huertas, con perspectiva agroecológica).

A los alumnos se les presenta un mapa con la ubicación de las organizaciones. “Lo territorial y el lugar en el que se emplazan las organizaciones, da una información sobre el lugar al que se visita, quiénes pueden ser las personas, por qué se ubican en cada lugar”, explicó Laura Delmonte, profesora de Tecnología.

El eje teórico es la diversidad de identidades de los jóvenes en la ciudad de Córdoba y el trabajo con distintos software permite acceder a información, realizar investigaciones. Se estudia desde la burbuja de los filtros, hasta las búsquedas en relación a contenidos específicos. “Los chicos buscan fuentes, qué se dice en distintos medios de comunicación sobre las organizaciones. Buscan y validan fuentes en internet a partir de siete indicadores que estudiamos. Esta etapa se desarrolla antes de la visita y se realiza de manera colaborativa, vinculado con otro eje de aprendizaje que aborda las tecnologías para la construcción colaborativa del conocimiento”, explicó Delmonte.

El trabajo se realiza en grupos de ocho alumnos, conformados por integrantes de las dos divisiones. “Las tareas se realizan en el Drive, que permite la escritura colaborativa y con murales digitales, con una aplicación que se llama Smurfs, que permite desde la edición de imágenes hasta la presentación de audios, videos, textos, links”, dijo la profesora.

La visita a las organizaciones constituye una experiencia valiosa de apertura al conocimiento de un mundo social más amplio y diverso.