Haciendo cine en la escuela

Dos cortometrajes realizados por alumnos de 3er año durante el 2018 (actualmente en 4to) fueron seleccionados por el “5° Festival Nacional e Internacional de Cine de General Pico de la Pampa” y se proyectaron en ese marco, en el encuentro de escuelas secundarias de todo el país.


Se presentaron 80 cortos de los se seleccionaron 30, entre los que se incluyeron los dos cortometrajes: “Un día más” y “Hacia rutas misteriosas”. El proyecto “Haciendo cine en la escuela” incluye una propuesta rigurosa de hacer cine en el marco de la materia Educación Tecnológica de 3er año: “Hacer cine no es lo mismo que hacer videos. Hay una diferencia sustancial. Durante el primer trimestre, los chicos aprenden que las decisiones técnicas son narrativas: todo lo que está detrás de cámara y después en el montaje y edición, tienen que ver con una decisión narrativa. Ese es el núcleo de aprendizaje”, explicó la profesora Laura Delmonte.


La propuesta parte del hecho de recordar una imagen de la infancia (fija o en movimiento; una pintura, una película, un afiche). “No sabemos por qué la recordamos, pero aun así sigue en la memoria. Le pido a los chicos que la recuerden, la escriban y trabajamos la noción de las imágenes poderosas”.


El encuentro con el cine es inesperado y las películas van por delante sobre la conciencia y la relación con la vida. En la asignatura, una de las unidades es lenguaje audiovisual y tecnologías para la producción audiovisual. “No podemos enseñar sobre lenguaje audiovisual y que no esté conteniendo ese universo de narraciones posibles. Los alumnos tienen un vínculo permanente con la producción de imágenes, a partir de la manipulación de tecnología. Nosotros proponemos que para aprender sobre la técnica, primero es fundamental ver cine y reconocer a los autores; además de diferenciar el cine de autor del cine comercial, así como también otros proyectos de realizaciones de chicos”.


Los cortos de nuestros estudiantes


Un día más. 2018

Nos acerca a los pensamientos y voces internas de una adolescente. La película narra el trayecto de una joven desde que baja del colectivo hasta que ingresa a su casa.



Hacia rutas misteriosas. 2018

Es un cortometraje inspirado en la obra del director argentino Mariano Llinás, más precisamente en su film “El Hijo del Diablo. Francisco Salamone”.

El corto es un falso documental. Mediante fotografías y archivos apócrifos, se reconstruye la historia de Jorge Molar, un joven nacido en un pequeño pueblo que decide partir en busca de sus sueños.