Por la prevención y erradicación de la violencia de género en la escuela

Desde la sanción de la Ley nacional 27234 en el año 2015, todas las escuelas realizan una “Jornada de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” una vez por año, con el objetivo de propiciar la reflexión y el desarrollo de actitudes y prácticas que contribuyan a modificar las bases culturales en las que se asienta la violencia de género.


Si bien la violencia se expresa de diferentes modos, la Jornada “Educar en Igualdad” propone hacer foco en la violencia contra las mujeres, en el marco de la perspectiva de género, ya que requiere de un tratamiento específico y diferenciado.


El enfoque de género ha sido muy cuestionado por algunos sectores de nuestra sociedad en el último año, sin embargo este se constituye en un marco conceptual que permite visualizar la desigualdad entre los géneros y trabajar en pos de la igualdad. Por otra parte, las leyes sustentadas en este enfoque orientan el accionar para lograr mayor justicia y equidad.


Capitalizando todo lo trabajado y aprendido en años anteriores, propusimos estrategias que enriquecieron la labor desarrollada.


Así, los estudiantes comenzaron la mañana escuchando a la Dra. Victoria Jalil Manfroni, asesora letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de la Provincia, quien junto a una colega, disertaron sobre la temática en charlas que especialmente fueron diferenciadas por edades e intereses particulares.


A continuación, los chicos participaron en Talleres simultáneos que se desarrollaron en las aulas de la escuela, coordinados por docentes y preceptores. El esfuerzo y la dedicación en la preparación dieron sus frutos en las producciones que se mostraron en la puesta en común.



Todo terminó al ritmo de canciones elegidas y ejecutadas por algunos de nuestros docentes y preceptores, conocidos por ser excelentes músicos.