Capacitación en Israel

A mediados del mes de julio y durante 12 días, dos morot del área judaica participaron de capacitaciones en Israel dirigidas a profesores y directivos de 17 escuelas judías de Latinoamérica y organizadas por los Ministerios de Educación y de las Diásporas de dicho Estado. La morá Romina Henquin estuvo en la institución “Mijlelet Herzog” de Jerusalem, allí cursó un seminario de enseñanza del Tanaj y nuestras fuentes y la morá Nati Sucari estudió acerca de Historia contemporánea, sionismo y actualidad israelí en “Mijlelet Oranim”, facultad especializada en educación cercana a la ciudad de Haifa. Ambos cursos se caracterizaron por el excelente nivel de sus profesores y por la combinación de clases académicas con visitas a lugares emblemáticos relacionados con los temas tratados. Ese es el privilegio de estudiar en nuestra Mediná: “Cada lugar que visitábamos sabíamos que había sido pisado por nuestros patriarcas hace más de tres mil años…” explicó la morá Romi, orgullosa de continuar hoy con el legado de aquellos antepasados, desde su rol de educadora judía.

En este último sentido, fue también una experiencia enriquecedora de intercambio con un grupo de docentes de colegios de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, un conjunto heterogéneo y al mismo tiempo embarcado en un objetivo común: el de sostener la continuidad de los valores de la cultura de nuestro pueblo en estrecho vínculo con el Estado de Israel.