Conversatorio con padres del Gan. Sexualidad y Educación

Conversatorio con padres del Gan. Sexualidad y Educación: un encuentro posible entre posible entre niños/as, maestros/as y familias.

La semana pasada nos encontramos en el Gan con familias de nuestros alumnos/as para conversar, intercambiar información y acompañarnos en este proceso de construcción que nos convoca a trabajar de manera conjunta con la Educación Sexual Integral (ESI). Algunas de las conclusiones a las que arribamos tuvieron que ver con comprender de que hablamos cuando nos referimos a sexualidad; por otra parte destacamos el impacto que provocan los medios de comunicación y las canciones que circulan entre chicos/as y grandes. Conversamos sobre el cuidado del cuerpo y su intimidad, de vínculos entre niños/as y también entre las familias.

Surgieron preguntas en torno a los modos de jugar y a la selección de juegos y juguetes que eligen o les ofrecemos a los niños/as, a los modos de crianza y de creencias de cada familia y a cómo la escuela responde a las preguntas de los chicos asociadas a la sexualidad.

Fue una oportunidad para acercarnos familia y escuela y pensar juntos cuáles son las necesidades de nuestros pequeños y la mejor manera para acompañarlos/as en la construcción de su cuerpo, de su sexualidad, de sus afectos….

Habrá próximos encuentros, a los cuáles los invitamos para debatir, intercambiar, compartir…

La Ley 26.150 de ESI dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país,

sean de gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la ESI que se brinda en las escuelas.

La ESI es un derecho. Es una obligación. Es una necesidad. Es una apuesta. Es todo eso, pero además, es una oportunidad. Para conectarnos, para hablar de lo que nos pasa, para pensar-nos y pensar nuestros vínculos. Para crear así, algo en común.