Proyecto Beresheet: de la Luna a nuestro Colegio

Este lunes antes del mediodía, llegó a las instalaciones del Colegio Diego Saikin, el prestigioso científico que estuvo a cargo del software que llevó a la nave espacial Beresheet (Génesis, en hebreo) hasta la órbita lunar.

Frente a un auditorio que siguió perplejo cada uno de los detalles que compartió con los chicos de 5º y 6º grado de la primaria y los estudiantes del secundario, dio detalles de su experiencia y de los pasos que a futuro van a tener en vilo a toda la comunidad científica mundial, porque se viene la segunda parte de la experiencia.



Saikin llegó a Córdoba para realizar dos ponencias sobre la organización SpaceIL. El tema central es su creación, su mentoría, y el primer emprendimiento privado en enviar una nave espacial a la Luna, haciendo que Israel sea parte de ese club exclusivo que solo integran siete países en el mundo.


El Estado de Israel va a ser el foco de sus charlas. Para el científico, esta tierra ofrece el campo propicio para desarrollar y lograr el éxito en emprendimientos privados, haciendo que las ideas se impulsen como iniciativas y se emprendan para concretarse en la realidad.


Dio detalles sobre aspectos técnicos para la construcción de la nave Beresheet y el lanzamiento de la segunda etapa que ya se está desarrollando: Beresheet 2, que promete lograr el alunizaje de la sonda israelí, haciendo que sea el cuarto país en conseguirlo, con el presupuesto más barato y el primero que surja a partir de una iniciativa privada.


Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1981, Diego Saikin se crió en Avellaneda. En 1995 emigró con sus padres y hermano a Israel. Cursó sus estudios de Ingeniería Electrónica (B.Sc.) en la Universidad Ben-Gurion, localizada en la ciudad de Beer Sheva, Israel. Entre los años 2014 y 2018 vivió en la ciudad de Praga, Rep. Checa, donde obtuvo su licencia de piloto y cursó su maestría en Cibernética y Robótica (M.Sc.) en la Universidad Técnica de Praga, de la que se graduó con honores.


Es miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a “Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia. Comenzó en el equipo de control de orientación y órbita, continuando como el ingeniero del software de simulación.


Además, es políglota, saxofonista, práctica buceo y snowboard.