Sexto grado por la Memoria, la Verdad y la Justicia

​Todos los 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recordación del trágico golpe de Estado ocurrido ese día en el año 1976. Ese nefasto acontecimiento derivó en siete largos años de Terrorismo de Estado ejercido por la dictadura cívico militar, sometiendo al pueblo argentino económicamente y cometiendo aberrantes crímenes de lesa humanidad: torturas, vejámenes, apropiación ilegal de niños y la escalofriante cifra de 30.000 detenidos y luego desaparecidos.

El área de Ciencias Sociales de la escuela primaria desarrolló un proyecto dirigido a nuestros alumnos de sexto grado, con el fin de sensibilizarlos, informales y reflexionar acerca de esa negra etapa de la historia de nuestro país, partiendo de la premisa que ellos aún no habían nacido en esa época, pero si sus abuelos y sus padres (aunque éstos últimos seguramente eran niños por esos años).


En una propuesta de cuatro clases, comenzaron escribiendo cartas sobre los Derechos Humanos, su importancia y con qué derecho se identificaban más. En la segunda clase se trabajó sobre el rescate de la memoria; los chicos trajeron fotos de su infancia y preguntaron a sus padres anécdotas de cuando eran chiquitos; así comprendieron la importancia del relato y la transmisión, abriéndose un debate muy rico y emotivo. A través de un cuento de Liliana Bodock que trata de un cofre que una tribu tiene como costumbre guardar objetos y cada noche el más anciano de la tribu saca un objeto y cuenta una historia, en la kitá armaron una caja –como el cofre-con sus fotos y anécdotas. En la tercer clase, los relatos de las familias sobre la época de la dictadura dieron cuenta que no todos lo habían vivenciado del mismo modo, aprendiendo la diferencia entre memoria individual y la construcción de la memoria colectiva a partir de las memorias familiares. Para ello se incorporaron como recursos documentos audiovisuales de la época: audios, videos, artículos de diarios y revistas.


Para la jornada de cierre, los alumnos observaron un documental del Canal Encuentro sobre la dictadura en el que se mostraba las condiciones sociales, económicas, políticas y el terror cotidiano que se palpaba en las calles, situación que produjo un impacto emocional muy significativo en nuestros niños, quienes aprovecharon esta información para realizar un muy rico debate final, que derivó luego en producciones escritas y audiovisuales producidos por ellos mismos.


Felicitamos a los niños, sus morot y a las familias por los aportes a la reconstrucción de la memoria colectiva y la reflexión acerca de una época que no olvidamos, reclamando verdad y justicia y deseando que se cumpla la consigna tantas veces enunciada: nunca más.