Nota a la Directora General de la Escuela Israelita

Nos acercamos a la oficina de la directora general de la institución, Mg. Nora Alterman, para que nos comente acerca de la actualidad de la escuela y sus proyectos.




- Nora, ¿Cómo se está preparando la escuela para el inicio del nuevo año lectivo?


- ¡Todo está listo para comenzar! Estamos con muchas expectativas y emoción esperando que las kitot vuelvan a ser habitadas por nuestros queridos alumnos. Somos un gran equipo de trabajo, altamente calificado, formado por docentes, coordinadores de áreas curriculares, directivos, equipo de tecnología, equipo de Orientación Psicopedagógica y preceptores. Desde fines del año pasado estamos abocados a la hermosa tarea de planificar los proyectos de enseñanza de cada nivel. Hacemos hincapié en recuperar las mejores experiencias ya vividas y en crear nuevas oportunidades de aprender más y mejor.


- ¿Podrías sintentizarnos los proyectos más importantes de la institución?


- Sería difícil sintetizar en una breve respuesta la inmensa cantidad de proyectos que pondremos en marcha durante este año. Podría decir que en el área judaica profundizaremos en la construcción de la identidad judía y la vivencia de las tradiciones potenciando experiencias que sin duda convocarán a las familias. Nos abocaremos a darle continuidad al aprendizaje del ivrit a través de los distintos recursos que disponemos desde la Plataforma digital israelí Bishvil HaIvrit, que es sin duda una extraordinaria forma de enseñar y aprender el idioma hebreo. En el área oficial, seguiremos desarrollando en los tres niveles nuestro propio proyecto, el San Martín.Digital, para enseñar y aprender contenidos curriculares mediados por las TICs. Me gustaría destacar al respecto que somos una escuela ejemplar entre las de nuestro medio, en contar con una plataforma digital propia, íntegramente diseñada y desarrollada por nuestros equipos de especialistas y maestros. Un trabajo mancomunado que permite a los chicos explorar otras posibilidades de conocimiento a las que ofrece solo el libro de texto, sin excluirlo por cierto, y que también permite a las familias conocer y acompañar a sus hijos en la escolaridad. Incorporaremos la enseñanza de la Robótica y la Programación en el secundario, comenzando por 2° año, una innovación en Educación Tecnológica que hasta el momento no incluimos.


Seguiremos utilizando la plataforma digital Matific para la enseñanza de las matemáticas en el primario, que tan buenos resultados nos ha dado. El año pasado obtuvimos con 4° grado el primer puesto en el certamen provincial. Además, desarrollaremos el Club de Ciencias en primaria y secundaria, abriendo distintas líneas de desarrollo como las Olimpíadas Matemáticas Ñandú y OMA en secundario, Torneos de Física, Ferias de Ciencias Naturales, entre otros.


En Inglés seguiremos ofreciendo un nivel de excelencia de aprendizaje del idioma que comienza en el nivel inicial y continúa con el British School en la primaria, ahora extendido hasta el 3er año de la secundaria.

Para terminar, me gustaría decir que un eje transversal que ya tiene historia en nuestra escuela es el trabajo con la Convivencia y con la Educación Sexual Integral. Continuaremos con el proyecto de Convivencia “Haajer Hu ani” – El otro soy yo” en la primaria y comenzará a funcionar en la secundaria el primer Consejo de Convivencia, con la participación de todos los estamentos de la institución: directivos, padres, preceptores, estudiantes y Orientadora Pedagógica. Una apuesta muy fuerte, mejorar los vínculos de convivencia entre pares y con los adultos.


En definitiva, son incontables los proyectos que desarrollaremos en cada kitá, y nos comprometemos a compartirlos con la comunidad educativa en las diferentes entregas de Nuestras Noticias.


- Por favor, ¿podrías entregarnos tu mensaje personal a la comunidad educativa?


- Quiero agradecer a las familias el habernos elegido como escuela y confiarnos el honor de educar a sus hijos. Por eso, me permito renovar la convocatoria a que realicemos un trabajo muy estrecho, respetuoso y compartido entre familia y escuela para ofrecerles a nuestros chicos la seguridad, contención y el acompañamiento que necesiten en el recorrido por las distintas etapas que atravesarán a lo largo de la escolaridad.


- Muchas gracias Nora por tus palabras y compartimos el deseo de un buen inicio de ciclo escolar para toda nuestra comunidad educativa.