Preparando el 2019

Se acerca el inicio de un nuevo ciclo lectivo, y los docentes de nuestra escuela ya están trabajando para presentar a las familias de la Institución las mejores propuestas para continuar con nuestro proyecto de excelencia educativa. A tales fines, desde principios de este mes los equipos directivos y de coordinación de todos los niveles de la escuela se reúnen con el fin de planificar el intenso año escolar que se avizora.


El 15 de febrero se llevó a cabo un encuentro con todo el personal docente de la institución, oportunidad en la que también se hicieron presentes la representante legal de la escuela Ruth Sigal, la nueva presidenta del Consejo Escolar Patricia Brunsteins y los integrantes del plantel de seguridad Mariano Gerchon y Paul Kogan.


La directora general, Nora Alterman, dio inicio a la jornada dando la bienvenida a todo el personal, particularmente a quienes se incorporan al plantel docente, para luego realizar un sentido homenaje a la bendita memoria de la profesora Betty Hepner (Z’ L). Agradeciendo a la Honorable Comisión Directiva y al Consejo Escolar de nuestra institución, Nora realizó un pormenorizado detalle de todas las obras de mejora de infraestructura y equipamiento que se han realizado –como es habitual año tras año- durante el receso escolar de verano.


La presidenta del Consejo Escolar, Patricia Brunsteins, también mamá de la escuela, realizó una exposición de alto nivel académico, presentando los objetivos de su equipo de trabajo, citando a sus muy famosos colegas, los filósofos atemporales Platón y Martín Buber.



A continuación, el encargado de seguridad de la escuela, Mariano Gerchon, realizó una exposición durante la cual informó acerca del sistema de seguridad de nuestra institución, basado en la premisa que “es mejor estar preparados para algo que no va a suceder, antes que suceda algo para lo cual no estamos preparados”.


Por último, se realizó una actividad en formato taller, en la que los docentes, organizados en equipos, y aplicando la técnica de “construcción del mapeo colectivo de la escuela”, plantearon diversos desafíos pedagógicos discutiendo, entre otras categorías, la enseñanza, el aprendizaje, la convivencia entre pares e intergeneracional, familia, condiciones laborales e institucionales, educación sexual integral.



Transcurrido el fin de semana, el lunes 18 y el martes 19 se llevaron a cabo las dos primeras jornadas del Programa Nacional de Formación Situada, que viene llevándose a cabo desde hace varios años en nuestro colegio y en el resto de las instituciones educativas de todo el país; que este año consta de 5 encuentros, organizados para cada uno de los niveles educativos.


El nivel inicial comenzó con un taller dictado por la directora general de la institución Nora Alterman, sobre el tema: “Convivencia escolar y condiciones de enseñanza” en el nivel.


Por su parte, en la primaria se comenzó con un taller intensivo acerca de temáticas relacionadas con la ESI (Educación Sexual Integral), particularmente las muy actuales problemáticas de género y las prácticas docentes. A posteriori, recibieron una capacitación acerca del “Desarrollo curricular en la escuela y en el aula” dictado por la directora general Nora Alterman.

La también nutrida agenda de la secundaria contempló el abordaje de estrategias pedagógicas para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, resolución de situaciones problemáticas, trabajo colaborativo, compromiso y responsabilidad; para luego revisar los Acuerdos Escolares de Convivencia, de los que participan todos los actores educativos.


La segunda jornada estuvo destinada a la preparación de secuencias didácticas colaborativas (como proyectos integrados entre varios espacios curriculares) sobre ESI y Convivencia, con uso de las TIC (Tecnologías de la comunicación e información) y secuencias didácticas para los espacios curriculares didácticos.


Asimismo, se efectuó una muy productiva reunión entre docentes de sexto grado de la primaria y profesores de primer año de la secundaria, con el objetivo de compartir los aprendizajes y contenidos desarrollados en primaria y su continuidad en el nivel secundario, que ya está preparado para recibir a los nuevos ingresantes a primer año a partir del 27 de febrero.


Felicitamos al todo el personal directivo, docente y no docente de nuestra escuela por el compromiso y profesionalidad demostrados en la tarea formativa de los destinatarios de nuestros esfuerzos: nuestros queridos alumnos y sus familias, y auguramos el mayor de los éxitos para el ciclo lectivo que comenzará el 6 de marzo.