Gran Jalatón en segundo grado

Las morot del área de Estudios Judaicos de segundo grado de nuestra escuela primaria organizaron el viernes de la semana pasada un gran Jalatón, en el marco del proyecto de la familia. Con esta actividad se pretendió afianzar el vínculo de los niños con sus abuelos o tíos, invitándolos a compartir un amasado de jalá. Los chicos esperaron ansiosos el momento en el que, con una mesa llena de harina, huevos y levadura pusimos manos a la obra. Las risas y miradas cómplices colmaron nuestro salón, resonando en el corazón de cada uno de los presentes, talmidim, familiares y morim.



Una vez terminada la primera parte del amasado, compartimos el Cabalat Shabat en la kitá. Con los niños a “upa” de sus abuelos y tíos, recitamos las brajot y escuchamos el cuento del árbol y el rabino, que narra sobre las semillas, haciendo alusión a que cada niño es una partecita de ese abuelo que participó en la actividad.


Por último, llegó la hora de terminar las jalot. Manos adultas y manitos infantiles entrelazaron las trenzas de la jalá, que luego de ser horneadas en cada casa serían compartidas afectuosamente en familia para cerrar con broche de oro un Shabat especial; un Shabat que quedará por siempre como el recuerdo feliz de un momento único vivido en nuestra escuela.