Festival de narrativas de ficción en la secundaria

El equipo docente del espacio curricular Lengua y Literatura, desarrolló un proyecto con el fin de generar un espacio de sensibilización y reflexión sobre la palabra en su posibilidad poética, del que participaron alumnos de toda la escuela secundaria.



Primer año, a partir de la lectura del libro Rebelión en la granja de George Orwell, trabajó con ilustraciones alusivas y representativas de la trama de la novela.


En tanto que segundo año, compartió sus producciones de escritura alusivas al género de ficción distópica y también en relación con el libro: Los misterios del señor Burdick. A su vez en el espacio curricular Inglés escribieron una reseña poética sobre la novela Wonder. La lección de August.

Los alumnos de tercer año se inspiraron en el libro sobre palabras intraducibles: Lost in traslation, y a partir de la invención de un país crearon sus propias palabras. También se mostraron los cortos que los chicos habían hecho para los espacios curriculares Formación para la Vida y el Trabajo y Tecnología. Cuarto año enmarcó su actividad en el proyecto anual “Memoria, Verdad y Justicia” y elaboró, a partir de los testimonios de los sobrevivientes que los chicos escucharon, una historia que narrara la vida anterior, presente o posterior al acontecimiento violento que había sufrido cada una de las víctimas. Quinto año, por su parte, desde el espacio curricular Música, realizó un muy interesante audio libro.


Una mención especial cabe acotar sobre la visita al secundario de la escritora y editora Alex Appella, quien compartió una charla con todos los estudiantes y docentes presentes, sobre su vínculo con la literatura y cómo la escritura fue una práctica vital en su reconstrucción subjetiva e identitaria.


Al respecto de este verdadero festival de la palabra, nos comenta la profesora Juliana De Diego: “La idea fue que cada año visibilizara alguna de las actividades que hubiese realizado a lo largo de este ciclo lectivo. Nos interesó que entre todos nos asomáramos a pensar y disfrutar de las palabras, alejadas de su uso fáctico y pragmático, lejos de la opacidad de lo cotidiano… Intentamos celebrar la palabra y su posibilidad de vuelo… Fue la primera versión de este Festival, que promete seguirnos acercando la Literatura como una práctica vital de libertad”.