Cuarto grado investiga el suelo

Uno de los formatos pedagógicos de trabajo fuera del aula, muy habitual en las Ciencias Naturales, es el Trabajo de Campo. En cuarto grado, se aborda como uno de los ejes organizadores de esta área del conocimiento el recurso suelo, y una de las actividades centrales para su estudio y reconocimiento es, precisamente, el trabajo de campo.

Tal como lo hacen los científicos, aunque obviamente con otros objetivos, nuestros talmidim salieron del aula para investigar las características del suelo de parte del establecimiento escolar. Como primera medida, delimitaron el espacio a trabajar, realizando una circunferencia con amplio “compás”, fabricado con una estaca, un hilo y un marcador. Una vez establecida el área a estudiar, observaron detenidamente el terreno demarcado, identificando -con la ayuda de una lupa y también realizando pequeñas excavaciones- ciertos seres vivos y algunos objetos no vivos.

Entre los hallazgos que asombraron a los estudiantes, podemos mencionar bichos bolita, hormigas, raíces de plantas, vidrios y minerales brillantes como la mica.

La jornada finalizó dentro del aula, en la cual --como en toda investigación que se precie de tal- los chicos redactaron los pertinentes y rigurosos informes, bajo la atenta mirada de la morá Romi.