Responsabilidad social y Sustentabilidad en nuestra secundaria

En el marco de los Espacios Curriculares Sistemas de información Contable III -dictado por la Mg. Natalia Cohen- y Administración II -dictado por la Cra. Liliana Berrino- de la Orientación Economía y Administración, se desarrolló el taller “Pensando - Nos responsables” destinado a los estudiantes de 5° y 6° año B de nuestra secundaria.

El proyecto pone el foco en los temas centrales de Responsabilidad Social Externa e Interna, problematizando y visibilizando cuestiones de conflicto ambiental, social, político, económico y ético. Además, se profundizó sobre la forma de medición de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad en las organizaciones.

El taller se desarrolló íntegramente mediado por tecnologías, haciendo un uso responsable de los recursos áulicos y didácticos como el papel. Los estudiantes pudieron trabajar con documentos, papers, artículos periodísticos, videos, canciones, publicidades, informes de diversas organizaciones sobre distintos tópicos específicos entre los que se destacaron: Responsabilidad Social, derechos humanos, derechos del niño, pobreza, violencia de género, trabajo infantil, consumo responsable, Pacto Global, huella de carbono, responsabilidad vial, balances sociales, informes de sustentables e integrados de organizaciones como Arcor, Libertad, Renault, Telecom, YPF, entre otras

Al finalizar, los estudiantes presentaron su compromiso y propuestas responsable concretas para trabajar en el ámbito escolar, familiar y en la Comunidad. Entre ellas mencionamos las siguientes: “Campañas PILAS para llevar a los centros de reciclado”. “Campañas de concientización con profesionales acerca de violencia y diversidad”. “Tachos de basura orgánicos para los pasillos y las aulas” “Cartelería para la conciencia” “Uso eficiente del agua de los baños” “Campaña: ¡Apaga la luz!” “Viralización en redes sociales sobre comportamiento responsable", entre otras.

Nos comentan las profesoras coordinadoras: “Responsabilidad Social y Sustentabilidad son contenidos que nos atraviesan y son transversales a todos los aspectos de la vida tanto personal, social como Institucional educativa en este caso. Es por ello que estamos muy satisfechas de escuchar a nuestros estudiantes preocupados y ocupados por generar cambios, no solo en la forma de ver sino cambios en comportamientos en vistas de logar una sociedad mejor. Destacamos que el mayor propósito de la actividad era, además de poner en conocimiento temas sobre comportamiento responsable, concientizar sobre la importancia de la responsabilidad individual que cada uno de nosotros tiene sobre su propia vida, las relaciones con los demás, el ambiente y la sociedad. Agradecemos a la Escuela por el espacio brindado y a los estudiantes de 5° y 6 ° Economía y Administración por la predisposición y el cariño, y les dejamos una frase de uno de los grupos de trabajo que propuso ante todo: “Reconocer al Otro que está al lado mío”…Qué mejor manera de comenzar con actitudes responsables… ¡Cuánto tenemos para aprender de nuestr@s chic@s!”