Sexto año A y la singularidad del ser humano


En el marco del espacio curricular Lengua y Literatura, los alumnos de sexto año “A”, junto a la Profesora Soledad Bentolila, vienen presentando una serie de exposiciones audiovisuales sobre distintas personalidades importantes (por lo bueno y por lo malo) del siglo XX.

El proyecto lleva por nombre “Nada tan singular como el ser humano. Construcción y destrucción en el siglo XX” y recorre la vida y la obra de figuras relevantes como Albert Einstein, Sigmund Freud, Rosa Luxemburgo, Janusz Korczak, por un lado y otras personalidades destructivas como Adolf Hitler, Joseph Goebbels y Adolf Eichmann.

Las exposiciones siguen un eje histórico que toma los inicios del siglo XX como semillero de la Shoá, pero también como el momento de surgimiento de distintos saberes y avances tecnológicos que contribuyeron al progreso de la humanidad, atravesado por los valores morales que la cultura judeo-cristiana sostiene.

En este sentido, figuras como el gran creador Walt Disney fueron algunos de los pioneros en tomar el tema del nacionalsocialismo y denunciar sus prácticas genocidas a través de sus caricaturas de carácter crítico y condenatorio. También en la misma época, surgieron destacadas acciones de resistencia a la persecución de los judíos como el caso de Irena Sendler o Janusz Korczak.


El conjunto tan diverso de individuos estudiados, representantes tanto del Bien como del Mal, permitió a nuestros estudiantes discutir y reflexionar acerca de un gran interrogante que plantea la Torá: “¿Qué es el hombre?”.