Primer grado se aproxima al mundo de Caperucita Roja

Caperucita Roja es uno de los cuentos más famosos e inolvidables, que todos leímos en nuestra infancia. Sin embargo, no es muy conocido que existen múltiples versiones de este relato tradicional, casi todas con una estructura similar: ritmos simples, fórmulas que acentúan las peripecias, diálogos rápidos que anuncian y subrayan la catástrofe inminente. De ellas, la biblioteca áulica dispone, entre otros, de los cuentos Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca; Una Caperucita Roja; Caperucita Roja (Tal como se lo contaron a Jorge); Lobo rojo y Caperucita Feroz; y Feroz…Feroz!!!

Las morot de primer grado desarrollaron un proyecto para acercar a los niños y las niñas al mundo de los textos de Caperucita. En la primera clase, les presentaron una mesa servida con diferentes versiones de este relato y les propusieron una agenda de lectura de los mismos.

En el siguiente encuentro abordaron la lectura del cuento “Caperucita Roja y el Lobo” de Cecilia Repetti, estudiando sus personajes y los acontecimientos relatados, realizando diversas actividades, tales como recorte y lectura de imágenes. Como cierre cada niño escribió su interpretación de la historia referida. Durante las siguientes clases, abordaron los textos Caperucita Roja de Gabriela Mistral y Paloma Valdivia y Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca de Bruno Munari.

La riqueza de los contenidos trabajados permitió, además, que los niños y niñas confeccionen con sus propias manos un libro teatral sobre Caperucita, incluyendo las tapas, numeración de páginas, títulos e imágenes y –como si lo anterior no fuera suficiente- se aproximen al mundo del teatro de títeres, reconociendo sus principales aspectos.


¡Felicitaciones a las morot y su coordinadora del área de Lengua y Literatura por tan completo y enriquecedor proyecto!