La secundaria en Buenos Aires, por la Memoria y en Pilpul

Alumnos de nuestra escuela secundaria visitaron la ciudad autónoma de Buenos Aires, para participar de dos proyectos relacionados con el área judaica.

Los estudiantes de cuarto año, en el marco del llamado Proyecto de Memoria por la Justicia, integrado además con el área de Ciencias Sociales y los espacios curriculares Formación para la Vida y el Trabajo y Lengua, compartieron actividades con compañeros de las escuelas judías de Rosario y Tucumán, bajo la coordinación del Vaad Hajinuj Hakehilatí de la AMIA.

El propósito del proyecto es abordar la memoria por la justicia en torno a la Shoá, los atentados a la Amia y la Embajada del Estado de Israel y la última dictadura cívico-militar. Para llevarlo a cabo, concurrieron a la AMIA, en cuya sede participaron de paneles con sobrevivientes de los atentados a esa institución y a la Embajada de Israel, quienes brindaron sus testimonios y mantuvieron un esclarecedor diálogo con los alumnos presentes. Luego se realizó una actividad preparada por las encargadas del proyecto JAIL, Leticia Barán y la shlijá Meirav, sobre la historia del Estado de Israel, desde la mirada de los festivales musicales Eurovisión. Por la tarde, otro panel con sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado a la Amia, contó con gran participación de nuestros alumnos.

Luego fue el momento de la visita al Parque de la Memoria, ubicado en la costanera de la capital argentina, un espacio público que evoca a las víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país. Luego de recorrer el lugar y reconocer sus monumentos recordatorios, nuestros alumnos y docentes tuvieron un emocionante intercambio con la señora Vera Jarach, de 90 años de edad, sobreviviente de la Shoá y madre de una víctima de la dictadura argentina, cuyo conmovedor mensaje estuvo centrado en la preservación de la memoria, la justicia y la vida.

Por otra parte, al día siguiente, dos equipos de alumnos de los cursos superiores, participaron de Pilpul, un certamen de abordaje de dilemas actuales a la luz de las fuentes judías tradicionales y contemporáneas. Ellos son Ezequiel Cohn, Ilán Schmira, Romina Danón y Uriel Barimboim por el conjunto de quinto año; y Yael Germán, Sara Koll, Sofía Elijis y Aldana Álvarez Kadesevich de sexto año. Nuestros estudiantes tuvieron una destacada participación en esta competencia, realizada en la sede de la comunidad ACILBA, de la que formaron parte casi 40 escuelas de la Red Escolar Judía, incluidas una de Colombia, y otra de Panamá. Nuestros alumnos de cuarto año acompañaron, como espectadores, las instancias de debate oral de sus compañeros participantes, evidenciando gran motivación e interés por los dilemas y las posturas que defendía cada equipo.

La última jornada se desarrolló con la presencia de todos los representantes de nuestra escuela -alumnos y morim- compartiendo la cena en un restaurante de comida casher, el pernocte en un Hostel Internacional para mochileros judíos y la visita, por cierto muy significativa, al Museo de la Shoá, transitoriamente ubicado en la sede del Seminario Rabínico Latinoamericano.

Sin dudas, nuestros talmidim han disfrutado de un viaje de estudios y aprendizajes intenso, enriquecedor y pleno de vivencias inolvidables, tanto individuales como colectivas.