Educación Sexual Integral en la secundaria

En el marco del Plan de Mejora Institucional de nuestra escuela secundaria, que denominamos “Re-conocer-nos para convivir”, comenzaron a llevarse a cabo talleres de Educación Sexual Integral en todos los años del nivel.

El propósito general de los mismos se orienta a hacer efectivo el derecho de los estudiantes de acceder a estos saberes, considerados prioritarios por las normativas ministeriales que los instituyen como obligatorios. Además, se ha tenido en cuenta que, a posteriori de las actividades realizadas en la jornada contra la discriminación y la violencia de género, muchos de nuestros alumnos hicieron llegar a través del Centro de Estudiantes la necesidad de recibir charlas y talleres de Educación Sexual.

El ciclo se inició con encuentros para tercero, cuarto y sexto año, coordinados por la Dra. Mariela Klor, especialista en Ginecología de adolescentes y miembro integrante de nuestra comunidad, a quien agradecemos su disposición para compartir con amplia generosidad sus saberes y experiencias.

Durante su charla se abordaron temáticas relacionadas con el cuidado del cuerpo, el ciclo menstrual, las relaciones sexuales, la prevención de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, el placer, el consentimiento en las relaciones sexuales y los controles médicos, entre otras. También la profesional a cargo respondió dudas específicas que plantearon los estudiantes en escritos dejados a través de buzones ubicados en la escuela los días previos al encuentro.


Los talleres a cargo de la Dra. Mariela Klor continuarán con los alumnos de los cursos restantes.