Las prácticas del lenguaje en el Gan

El desarrollo del lenguaje, a la vez que marcha indisolublemente unido al devenir de la vida afectiva, cumple una función de mediación entre el sujeto y el mundo natural y social que, para ser aprehendido y comprendido, necesita ser nombrado, designado.

Comprometidas con ésta tarea es que continuamente en el Gan trabajamos con proyectos enfocados a estimular el desarrollo del lenguaje de nuestros chicos.

En esta oportunidad les presentamos dos secuencias didácticas llevadas a cabo actualmente en sala de 1 y salas de 5.

En la kitá de 1 se trabaja en una secuencia de expresión verbal y no verbal mediante el empleo de títeres de animales, realizando obras de títeres, imitando onomatopeyas y movimientos de animales y dialogando con los muñecos, con el objetivo de desarrollar el lenguaje verbal y no verbal.

En cuanto a la kitá de 5, la secuencia aborda “Cuentos embrujados y de pelos parados”, continuando un proyecto previo con el libro ¿Disculpe, es usted una bruja? Los niños siguen trabajando con la agenda, el juego con rimas y dramatizaciones con y sin elementos de apoyo. La nueva propuesta consiste en incorporar “los conjuros” como juegos lingüísticos e imaginativos que los inviten a pensar, crear, fantasear.