Los docentes se capacitan

La muy noble y esforzada profesión docente requiere, como otras tareas que contribuyen al desarrollo de la sociedad, de actualizaciones académicas sistemáticas. Como hemos informado en otras notas, el equipo de profesores de los tres niveles de nuestra escuela participa, con todo entusiasmo, de las capacitaciones del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela”, propuesto por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El martes 31 de julio se llevó a cabo la cuarta jornada 2018 de este proyecto situado en cada institución educativa del país.


La secundaria, en el marco de su Plan de Mejora Institucional "Re-conocer-nos para convivir", comenzó la mañana con el segundo Taller sobre Educación Sexual Integral (ESI), a cargo de la doctora y especialista en Educación Sexual Guadalupe Molina, con foco en las problemáticas relacionadas con los conceptos de género, sexo y sexualidad, y su abordaje en la escuela.



Luego del refrigerio, se socializaron los resultados de la Evaluación Aprender 2017, tomada al sexto año del nivel sobre contenidos de Lengua y Matemática, con excelente rendimiento por parte de nuestros alumnos.

A continuación, las profesoras del área de Educación Tecnológica, junto a colegas de otros espacios curriculares de primer año, presentaron el proyecto integrado "Reconocerme junto a otrxs" de identidad, género y diversidad, incluyendo el itinerario didáctico como ejemplo de práctica y de enseñanza en entornos tecnológicos. La propuesta resultó muy motivadora para que los docentes puedan elaborar secuencias didácticas colaborativas -es decir itinerarios didácticos compartidos entre dos o más espacios curriculares del mismo curso- en base a la temática ESI, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).


La primaria focalizó su actividad en la planificación y puesta en marcha del Proyecto Anual Integral Integrado, a presentarse en noviembre de este año. Como propuesta principal se confeccionará un muy amplio Portal Web, asociado a la plataforma SanMartín.Digital, con toda la información sobre los contenidos y actividades que se desarrollan en cada una de las kitot; como si fuera una versión digital de la muestra CREAR, en este caso para la segunda parte del año.

Además, como proyecto común en el área de Lengua, cada una de las aulas abordará la lectura -y eventualmente escritura- de textos no literarios, también a incluir en el Portal.


Por su parte, el nivel inicial repartió su capacitación en tres momentos, efectuando trayectos paralelos. El primero, referido a acuerdos didácticos sobre el desarrollo de la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas y su aplicación en las planificaciones escolares y en la práctica cotidiana.

En otra instancia, se discutió la utilidad del empleo de las TICS en el nivel inicial, para luego en parejas pedagógicas, diseñar proyectos que vinculen estas tecnologías con la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas, con el fin de conformar el Proyecto Integral Integrado con el que se finalizará la cursada 2018 del PNFP.

En el último bloque, los docentes se apropiaron de un recorrido de lectura sobre ESI, orientado a sus prácticas pedagógicas con los niños del Gan.



En síntesis, una fructífera jornada de capacitación profesional para mejorar la calidad de la enseñanza y optimizar los aprendizajes de nuestros estudiantes.