Aprendiendo las maniobras de RCP y Heimlich en la secundaria

Durante el mes de febrero de este año, el personal docente y no docente de nuestra escuela recibió una capacitación sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia en cuestiones de salud, brindada por personal especializado de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.


En esta oportunidad, fueron los alumnos de quinto y sexto año de la secundaria quienes recibieron un entrenamiento similar, llevado a cabo por personal de la Subdirección de Salud del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con el acompañamiento del Consejo Médico provincial. Esta actividad constó de un primer momento teórico sobre qué es lo que puede y debe hacer una persona para ayudar a otra en una emergencia sanitaria, mientras llega la ambulancia y/o el profesional médico. En una segunda instancia, eminentemente práctica, se realizaron simulacros de las maniobras básica para la RCP (reanimación cardiopulmonar, ante casos de paro cardíaco súbito) y Heimlich (de compresión abdominal, ante situaciones de asfixia por atragantamiento en el conducto respiratorio).


Los alumnos participaron con gran entusiasmo y responsabilidad en el aprendizaje de estas técnicas tan importantes. Vale la pena destacar que nuestra escuela es una de las muy pocas instituciones educativas de Córdoba que cuenta con un desfibrilador portátil, un dispositivo médico de alto costo, pero de imprescindible utilidad para salvar una vida en casos de falla cardíaca grave.