Raíces y emociones para sexto año en Moisés Ville

Como ya es tradición en nuestra escuela secundaria desde hace más de diez años, los alumnos de sexto año junto a su preceptor y profesores realizaron el último gran viaje de estudios de su escolaridad secundaria a la localidad de Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe.

Este pueblo de 2.500 habitantes, de los cuales 150 aproximadamente pertenecen a nuestra comunidad, fue la primera colonia judía agrícola fundada en la Argentina, previa incluso al emprendimiento del Barón Hirsch.

Nuestros talmidim y morim fueron recibidos por las guías de la kehilá local, la Comunidad Mutual Israelita de Moisés Ville, quienes los acompañaron a visitar los numerosos sitios relacionados con el judaísmo que se hallan en el lugar, a saber: el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón H. Goldman -con sus cinco salas plenas de documentos y referencias a la cultura judía-; la Sinagoga Barón Hirsch -en la que participaron del Cabalat Shabat-; la Sinagoga Brenner - de nombre original Beit Hamidrash Hagadol Marcus Sterman, declarada Monumento Histórico Nacional, la Sinagoga Obrera o Arbeter Schul, el majestuoso teatro Kadima –inaugurado en 1929-; la escuela Escuela Iahadut y Seminario Iosef Draznin; y el primer Cementerio Judío del país (1891).

Hubo asimismo tiempo para recorrer las calles, disfrutar el transcurrir pausado de la vida pueblerina y reconocer apellidos de familiares en los nombres de las calles, los habitantes, los edificios y los documentos. Tampoco faltaron los momentos de actividades grupales vivenciales, guitarreadas, risas compartidas y recuerdos de aventuras y picardías durante estos largos años compartidos entre la infancia y la adolescencia.

Y como nuestro pueblo también puede considerarse una gran familia, los estudiantes fueron invitados a visitar la casa de la familia del querido moré Guily, también presente en el viaje, que nació y vivió en ese mismo lugar. Su mamá cocinó unas muy ricas galletitas y su papá, Arminio Seiferheld, compartió con los chicos anécdotas y recuerdos de su trayectoria como dirigente comunitario, cooperativo y político del medio local.

En síntesis, esta salida, vinculada al contenido Inmigración judía en la Argentina, resultó para nuestros estudiantes, además de una instancia singular de aprendizaje “in situ”, un significativo encuentro con sus propias raíces judías y un emotivo espacio de convivencia entre pares que se están despidiendo - con el sabor agridulce de la alegría por los nuevos caminos a transitar y la tristeza por el cierre de una hermosa e inolvidable etapa de sus vidas- de la escuela que los acompañó en su crecimiento desde el Gan hasta el último año del nivel medio.