Cuarto año visitó La Perla

Los alumnos de cuarto año de ambas orientaciones son los protagonistas de los proyectos institucionales integrados "Viaje por la memoria y la justicia" y “Audio Libro” (este último compartido con el resto de la secundaria), del que participan los espacios curriculares Lengua y Literatura, Historia, Geografía y el área de Estudios Judaicos. En este marco, acompañados por los estudiantes de la escuela Politécnica procedente de los Estados Unidos que nos visitan, la directora de la escuela Gabriela Libovich, las profesoras Rocio Sayago y Alejandra Baldoni y su preceptor Diego Silbermanas, recorrieron las instalaciones del tristemente célebre ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla. El objetivo de esta salida fue el reconocimiento y visualización de estos espacios, una forma de construcción y transmisión de la memoria colectiva como vehículo para el reclamo permanente de verdad y justicia contra crímenes de lesa humanidad.

En el lugar, los alumnos registraron a través de grabaciones, toma de notas y fotografías, información que les servirá como insumo para la realización de un informe escrito y el esperado Audio Libro.

Esta primera experiencia vivencial y trabajo de campo, entre otras que realizarán (incluido un viaje a Buenos Aires para reconocer la plaza donde estaba emplazada la Embajada de Israel, el memorial de AMIA, el museo de la Shoá y el Parque de la Memoria que recuerda las victimas del terrorismo de Estado) resultó para los alumnos y docentes participantes muy movilizadora y esclarecedora acerca de un segmento nefasto de nuestra historia nacional.

La salida finalizó con un almuerzo compartido y distendido al aire libre, en la costanera de la ciudad de Carlos Paz, para que los alumnos de intercambio conocieran y disfrutaran de nuestras sierras. Los visitantes, además, pudieron vivencia algunas de nuestras costumbres, como escuchar la música de los cuartetos cordobeses e intentar -aunque con dispar éxito- bailarla.