Shavuot, el gran festejo en nuestra escuela

Shavuot, la fiesta de la entrega de la Torá y también de la cosecha del trigo y los frutos, fue celebrada en los tres niveles de nuestra escuela a lo largo de una jornada muy especial, plena de actividades vivenciales alusivas a esta fundamental conmemoración para el pueblo judío.


La secundaria comenzó la mañana en el Bet Midrash Ierushalaim. Los alumnos y profesores presentes, sentados en ronda, participaron de un “Taller de Tefilá” dirigido por el Rabino Gabriel Pristzker, que consistió en el aprendizaje de la canción “Kol Haneshamá Tehalel Ya” (Toda alma puede alabar a Dios), basada en un versículo de los Tehilim (Salmos). Para el moré Guili Seiferheld, la entonación de este shir “funcionó como un vehículo para conectarnos con la espiritualidad de cada uno, y resultó un momento muy grato”. Luego se llevó el Sefer Torá al salón principal de la escuela, para compartir la lectura de los Aseret HaDibrot (diez mandamientos) junto con alumnos y morim de la primaria y nuestros dos rabinos. A continuación los talmidim y morim disfrutaron de un rico desayuno lácteo, tradicional en este Jag. Finalmente, se dio cierre a la jornada con una actividad reflexiva dirigida por los morim del área judaica, acompañada por el resto de los profesores y preceptores, acerca de los vínculos entre los diez mandamientos y leyes sociales de la Meguilat Ruth con la vida de los estudiantes en la actualidad.



La primaria comenzó la mañana con una Tefilá en el salón principal, dirigida por el Rabino Marcelo Polakoff. Los chicos, muy contentos y participativos, llegaron cada uno con una caja de leche larga vida para donar a la campaña del Banco de Alimentos. Luego se sumaron los alumnos del secundario con sus morim y preceptores, quienes trajeron el Sefer Torá. Los rabinos Marcelo y Gabriel, junto al moré Guili leyeron los diez mandamientos directamente del libro sagrado.

Luego se armaron cuatro postas de juegos, cada una con contenidos relacionados con uno de los nombres de la festividad: Jag Hashavuot, Zman Matán Torá, Jag Habikurim, Jag. Hakatzir. Los alimentos del muy esperado y disfrutado desayuno también estuvieron relacionados con la fecha: leche chocolatada, por la costumbre de consumir lácteos y una canasta de frutas, simbolizando los bikurim (primicias).

La fiesta finalizó con una harkadá en el playón exterior, en un clima de gran regocijo y alegría.

Los niños y las morot del Gan se encontraron para compartir actividades, vivenciando algunas de las costumbres de este Jag, entre ellas escuchar la lectura de los Aseret Ha´dibrot (Diez Mandamientos), desayunar con alimentos lácteos, desarrollar juegos que giraron en torno a elementos y símbolos propios de esta festividad. Además, los más pequeños de la escuela disfrutaron de una representación teatral a cargo de alumnas de sexto año de la secundaria, quienes también coordinaron los juegos en su rol de Madrijot.


A propósito de los Aseret Ha´dibrot, la dirección y morot del Gan quieren compartir con los lectores los 10 mandamientos según la mirada de los chicos de 5 años:


1-YO SOY EL ETERNO, TU DIOS QUE TE SACÓ DE LA TIERRA DE EGIPTO

“Él es su Dios, el mandador y tienen que hacer caso; si no, se enoja”.

2- NO ADORARÁS OTROS DIOSES FRENTE A Mí

“Él es único Dios que existe, no pueden cambiar a otro Dios”

3- NO PRONUNCIARÁS EL NOMBRE DEL ETERNO, TU DIOS, EN VANO

“Hay que usar distintas palabras, tenés muchas para decir y no decir a cada rato Dios”

4- ACUÉRDATE DEL SHABAT Y SANTIFÍCALO

“¡Porque es importantísimo el día Shabat!”

5- HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

“Es de buena educación respetar y son muy grandes y ellos dan las órdenes”

6- NO MATARÁS

“Dios es el jefe y manda en el cielo aunque no se vea. Si matás no va a quedar más gente. Es feo. Van a quedar sólo los muertos, los huesos”.

7- NO COMETERÁS ADULTERIO

“Tenés que vivir siempre con tu misma familia sino se pone triste la familia. Si te peleaste, sí te vas. Pero si estás casado no te vas”.

8- NO ROBARÁS

“Es de mala educación”.

9- NO DARÁS FALSO TESTIMONIO EN CONTRA DE TU PRÓJIMO

“Pinocho dijo que no se comió todos los caramelos y sí se los comió y le creció la nariz.

Si mentís no podés ir a ningún lado porque se te ríen, porque te creció la nariz”.

“Si mienten la mamá va a creer que es verdad, pero es mentira”.

10- NO CODICIARÁS.

“Eso es de él y no se lo podés quitar. El papá se lo compró y cuesta mucha plata”.

“Arrebatar es feo, hay que pedir por favor”.