Una importante muestra sobre la dictadura en nuestro secundario

En Marzo de 2017 se inauguró en el Pabellón Argentina de la UNC la muestra “Papeles de la Memoria”, compuesta por más de 50 reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín de la ciudad de Córdoba, entre 1977 y 1978. Estos mensajes y obras de arte son testimonios directos, de puño y letra, que expresan en primera persona los más auténticos pensamientos y sentimientos de argentinos secuestrados y torturados durante ese nefasto período.

​Casi la totalidad de la familia cordobesa Deutsch fue detenida en agosto de 1977 durante la última dictadura militar, para ser alojados en los centros clandestinos de detención “Campo la Ribera” y “La Perla” y posteriormente ser trasladados a la UP1 Cárcel San Martin, quedando a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En su cautiverio fueron torturados con especial ensañamiento debido a su ascendencia judía. La casa y el comercio de la familia fueron saqueados, robados sus muebles y objetos de valor.

El presidente de los EEUU, Jimmy Carter, intercedió personalmente por la familia Deutsch ante Jorge Rafael Videla, pero el dictador argentino le respondió rechazando la excarcelación, aunque posteriormente la familia fue liberada en tandas, para recibir asilo humanitario en el país del norte.

Este año, conmemorando un aniversario más del inicio de la sangrienta dictadura cívico-militar en la Argentina, la muestra llegó a nuestra escuela secundaria, para que puedan observarla alumnos y docentes y sean abordados en el aula sus contenidos. Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año participaron de una emotiva y enriquecedora charla con la señora Susana Deutsch, hija de Alejandro y de Elena Rosenzweig.