Pesaj pedagógico en la secundaria

Pesaj, una de las festividades más representativas de la cultura judía, se celebra con gran intensidad en todos los niveles de nuestra escuela, particularmente en la secundaria. Acerca de las actividades realizadas para su festejo, nos comenta el moré Guily Seiferheld, Director General del Área Judaica:

“En la secundaria, nos propusimos un proyecto hace un tiempo para que, más allá del énfasis en lo vivencial de los jaguim, los alumnos de sexto año adquieran un rol protagónico. Por lo tanto, ellos dirigieron los dos sedarim que se llevaron a cabo por ciclo, básico y orientado”.

De esta manera, y con el acompañamiento inestimable del moré y rabino Gabriel Pristzker, los futuros egresados del secundario proyectaron y llevaron a la práctica, para el disfrute de ellos mismos y de sus compañeros de los cursos inferiores, lo que denominaron “Seder Pedagógico”. Música, cantos, teatralización, juegos y todos los símbolos tradicionales de Pesaj estuvieron presentes en esta verdadera celebración de la libertad como valor fundamental de la vida.

¿El resultado?: una manera original, divertida y educativa de cómo desarrollar los quince pasos de esta “institución” de nuestra cultura judía, incluyendo el descarte del Jametz, tanto interior como exterior.