El área judaica se prepara con todo para el 2018

Como sabemos, son los estudios judaicos los que definen la identidad y los sentidos formativos de nuestra escuela, desde la Sala de Uno del Gan hasta la Mijlalá. Por ello, mientras los docentes de los tres niveles participan de las primeras jornadas de capacitación, nos acercamos a los equipos directivos de cada nivel para que nos enumeren algunos de los muy significativos proyectos que dispone la Escuela Israelita de Córdoba para el año 2018 en el área judaica. A continuación sus informes.

Miriam Szafran, directora del Gan Ierushalaim y Fabiana Olijavetsky, coordinadora del Jardín Maternal:

Las festividades judías se vivencian de modo muy particular en el Gan, a saber:

- Purim, con desfile de princesas, héroes, bomberos, bailarinas y otros personajes, y luego un gran banquete.

-Shavuot, los mandamientos y la recpción de la Toráen el Gan

Rosh Hashaná con las familias, cantos, comida y bailes.

Iom ierushalaim, una fiesta con nuestro nombre

Iom Haatzmaut en el Gan

Simjat Torá, con la previa confección de la Torá de bolsillo, un pequeño

libro que se construido colectivamente. Con temáticas apropiadas.

PROYECTO CREAR 2018:, Ierushalaim y la escuela en la mirada de los niños.

Daniela Mangupli y Natalia Sucari, directora y vicedirectora del Primario respectivamente:

-Jidón Keren Hayesod para sexto grado: participación en un Certamen de historia judía, sionismo y otros temas, en Buenos Aires, junto a estudiantes de escuelas judías de todo el país.

-Kabalat Shemot: Puesta de nombres en hebreo de los alumnos de primer grado con una ceremonia en el templo y estudio de los significados de los nombres.

-La cultura judía a través de la comida: Las comidas típicas son una de las formas de expresión de un pueblo, ya que están ligadas a su cultura, a su historia y a su tradición por eso en la escuela ocupan un lugar muy importante.

-Plataforma digital Bishvil HaIvrit, para sexto grado.

-Entrega del Tanaj para los alumnos de cuarto grado.

-Proyecto Cortometraje A.M.I.A: Producción de un corto sobre temáticas judaicas en general.

-Proyectos con Keren Kayemet le Israel, Fundación Tzedaká y Asistencia social comunitaria.

-Viaje de estudios de sexto grado a Entre Ríos y las colonias Judías

-Viaje de quinto grado a Buenos Aires y Rosario, participando del evento deportivo-solidario Deporleb,

Gabriela Libovich, directora de la secundaria y Guili Seiferheld, vicedirector del mismo nivel y director general del área judaica de la institución:

-Jidón Keren Hayesod para primer año, junto a sexto grado.

-Bishvil HaIvrit, para todo el secundario: Programa innovador de enseñanza del idioma hebreo con plataforma virtual y libros actualizados y de última generación.Programa elaborado por expertos del Mataj (Centro de Tecnología Educativa de Israel).

-Proyecto de Memoria por la Justicia, cuarto año. Integrado con Ciencias Sociales, Formación para la Vida y el Trabajo y Lengua: propone el abordaje de la memoria en torno a la Shoá, los atentados a la Amia y al estado de Israel, y la última dictadura cívico-militar.Viaje a Buenos Aires con otras escuelas de la red escolar judía.

-Pilpul tercero y cuarto año. Certamen de abordaje de dilemas actuales a la luz de las fuentes judías tradicionales y contemporáneas con participación en instancia interna y nacional. Organizado por la AMIA.

- Viaje a Moises Ville en sexto año. Proyecto de enseñanza y aprendizaje en torno a la inmigración judía agrícola en la argentina.Visitaa Moises Ville., primera colonia judía agrícola organizada del país.

-Programa Shegrirei Israel del Proyecto Jail: los chicos de cuarrto año estudian sobre ciudades e instituciones del Estado de Israel y através de una beca del Ministerio de Educación Israelviajan a un programaen Israel de 11 días, compartiendo con otras escuelas de la Red Escolar Judía Argentina y de países limítrofes.

-Dentro del proyecto Jail también hay capacitaciones docentes y todos los añostenemos la posibilidad de enviar un docente a Israel a capacitarsedurante 10 días y actualizarse en temas que tienen que ver con la educación judía.

-También el programa Jailbrinda apoyo para diversos programas de educación judía en la escuela secundaria.

Nora Alterman, directora de la Mijlalá Aarón Bresler y directora general de la institución.

La Mijlalá, un proyecto integral y original de nuestra institución, en convenio con el Centro Lookstein de Educación Judía de la Universidad Bar Ilán, de Israel, para la formación de morim del área judaica de todos los niveles educativos, comenzó en el año 2011, continuando en forma ininterrupida hasta la fecha.

Con gran orgullo, podemos decir que muchos de sus egresados ya están trabajando como morim de nuestra escuela, tanto en la primaria como en la secundaria. Inclusive hemos “exportado” otros docentes, que han sido contratados por escuelas judías de Chile y Perú.

La primera cohorte finalizó sus estudios con un Diplomado obtenido tras el fin de la cursada en Israel.

En 2018, comenzamos el segundo año de la nueva cohorte que se inició en el 2017.