Jail 2018: embajadores de lujo en Israel

Treinta y un talmidim de quinto año del secundario participaron, como es tradición en nuestra comunidad, del viaje a Israel en el marco del proyecto Jail 2018 de la Javaia Israelit dependiente del Estado de Israel. El mismo se llevó a cabo entre el 24 de enero y el 5 de febrero, y fue compartido con alumnos de la misma edad de escuelas judías de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán y Santa Fé.

Acerca del itinerario y las vivencias experimentadas, nos comenta la morá Florencia Bosack, quien acompañó a nuestros estudiantes en esta inolvidable travesía:

“El viaje resultó una sucesión de momentos que asombraron, enriquecieron y –sobre todo- emocionaron a todos los que participamos, talmidim y morim. Visitamos muchos sitios notables de Israel, entre ellos Ierushalaim con el Kotel, Tel Aviv y el Kikar Rabín, Yaffo, Haifa, Metzadá, el Mar Muerto, los museos Yad VaShem y De los Niños (donde vivenciamos el “Diálogo en la Oscuridad”), Tzfat, las alturas del Golán y Rosh Hanikrá. Además, compartimos varias actividades comunitarias, entre ellas dos Cabalot Shabat, todas en un clima de alegría, compromiso con el judaísmo y mucho respeto.

Quiero destacar, en cuanto a lo vincular, dos aspectos relevantes de este viaje: los lazos de amistad que se forjaron entre los alumnos de todas las escuelas participantes; y las felicitaciones que recibieron nuestros chicos, tanto de la morat derej (guía turística) como de la directora del plan, Leticia Barán, por su excelente desempeño y ejemplar comportamiento. Por ello, considero que nuestros alumnos seguirán actuando en la Argentina como impecables “shagriguim” (embajadores) de Medinat Israel”.

Felicitaciones a nuestros shagriguim y su morá, quienes una vez comenzadas las clases compartirán los relatos de sus experiencias en el marco escolar.