Música cotidiana en el Gan

En el Gan se enseña a los niños a respetar y cuidar el ambiente y a conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza. Un modo de acercarnos a este objetivo, es reciclando materiales en desuso. Para ello, la profesora de Música Ivana Di Luca preparó y desarrolló para los kitot de 4 y 5 años el proyecto “Cotidiáfonos”, palabra que deviene de “objetos de uso cotidiano o de desecho que suenan”, como por ejemplo: latas, cajas, cuerdas, envases o tapitas de gaseosas. Con estos objetos, los niños construyeron instrumentos sonoros como los pellizcófonos, castañuelas, guitarras y cajas chayeras.


Los ensayos, plenos de sonidos diversos y alegría, culminaron con la conformación de una orquesta de cotidiáfonos, compartiendo la interpretación de dos canciones: “Yacaré Caré” (de Julio Brum) y “Ay Cae Cae” (Tradicional) delante de las demás kitot. Posteriormente se preparó una exposición de los instrumentos fabricados, en la que todas las familias de nuestro jardín tuvieron la posibilidad de pasar a visitar y observar las hermosas creaciones de los chicos.


Nos comenta la morá Ivana acerca del proyecto:


“El hecho de ejecutar instrumentos musicales, permite exteriorizar las sensaciones y emociones de los niños, y además los involucra en el sentido social de compartir, ser una parte que integrará un todo armónico: una pequeña orquesta o banda, desarrollando de esta manera, la expresión sonora y la creatividad”.