Sexto grado de despedida en colonias judías de Entre Ríos

Como cada año, los alumnos de sexto grado cierran su itinerario escolar de seis años de la primaria visitando la provincia de Entre Ríos, en la que pueden vivenciar un “recorte” muy significativo de la geografía e historia de nuestro país y de los primeros colonos judíos en arribar a estas benditas tierras de paz y prosperidad.


La primera colonia judía visitada fue la de Villa Domínguez. Allí recorrieron el Hospital Israelita, su antiguo Templo, la Plaza Central, el Museo del inmigrante y la famosa farmacia de la familia Yarcho. Luego se dirigieron a Avigdor, última colonia judía creada en la época de la Shoá, muy vinculada afectivamente a nuestra comunidad ya que de ella proviene la familia del querido y recordado moré Aaron Bresler. En Avigdor conocieron el Centro Unión Israelita de esa localidad, su templo y el salón de la Kehilá. También visitaron una granja, su huerta y una fábrica de queso.


Además, aprovecharon el viaje para reconocer los factores naturales de la zona, como el clima, la vegetación, la flora y fauna típicos, incluyendo el Palmar, ubicado en Ubajay. También estudiaron los procesos históricos que involucraron la gesta del General Justo José de Urquiza.


Las actividades recreativas y el fogón de despedida agregaron emoción a un intenso viaje de próximos egresados de la primaria, que finalizó con la visita –a pleno disfrute- al Parque Acuático y Termal de la localidad de Colón.