Sexto grado, Tzedaká y Salud Pública

Nuestros alumnos de sexto grado, en el marco del proyecto del área judaica “Mifal Tzedaká”, visitaron la escuela primaria municipal Dr. Carlos Fernández Ordoñez, del Barrio Santa Isabel de nuestra ciudad de Córdoba. La morá Nati Sucari, vicedirectora de la primaria, nos comenta acerca de esta actividad:


“Hace varios años que desarrollamos este proyecto, que se lleva a cabo a partir del mes de Elul y está relacionado con la práctica de la Tzedaká, entendida como justicia social, una de las mitzvot más importantes de nuestro pueblo. Los chicos de sexto grado se encargan de pasar por las kitot para recolectar los artículos que traen los alumnos de todos los grados. Este año la escuela apadrinada nos solicitó útiles escolares, juegos de mesa y pelotas para los recreos; y como siempre, nuestras familias colaboraron mucho”.



Una vez finalizada la recolección, los talmidim llevaron a la escuela citada los materiales, que fueron recibidos con mucha alegría y gratitud. La jornada en la escuela Ordoñez comenzó con una actividad con los alumnos de primer grado, quienes junto a los nuestros pintaron dibujos de mandalas, en un clima de mucho afecto. A posteriori, alumnos y docentes de ambas escuelas compartieron una nutritiva merienda. Luego, los nuestros se encontraron con los chicos de sexto grado, con quienes jugaron a las carreras y a “dígalo con mímica”. Junto a la despedida de la escuela Ordoñez, nuestros alumnos y morim se llevaron la satisfacción por los nuevos y vigorosos lazos de amistad construidos.


El broche de oro a un día excepcional ocurrió con la visita al dispensario que funciona al lado de la escuela. Allí, sexto grado y sus morim fueron recibidos por la odontóloga Erika Alterman, quien les mostró cómo funciona el dispensario y cuáles son las especialidades que se atienden en sus consultorios. Además, la doctora explicó cómo funciona la salud pública y quienes son las personas que concurren a estos centros de salud. En síntesis, una muy enriquecedora jornada para nuestros próximos egresados de la primaria.